El Consorcio de Tributos del Cabildo de Tenerife ofrecerá la gestión de nuevos servicios al municipio de La Victoria de Acentejo, como la tasa de basura y el rodaje, según ha anunciado el presidente de este órgano, Aurelio Abreu.

El consejero se reunió recientemente con el alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, y el concejal de Hacienda, Leopoldo García, para dar a conocer el Plan de Modernización que está llevando a cabo el Consorcio, que incluye la gestión de nuevos servicios en materia de inspección y asistencia a los municipios.

Aurelio Abreu explicó durante la reunión de trabajo que el Consistorio dispone de nuevos servicios como la gestión del Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica (IVTM) o rodaje, y las plusvalías, así como la posible inspección de la tasa de recogida de residuos sólidos, que podrían incorporarse a la gestión que se ofrece a la administración municipal.

De igual modo, puso en valor el proceso de modernización que se lleva a cabo desde la Institución insular para facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos, dentro del cual se encuentra el Consorcio de Tributos, que pondrá en marcha en breve una oficina virtual para facilitar la renovación tecnológica y funcional de sus actuales sistemas de gestión tributaria, así como la de sus sistemas administrativos y contables.

"El objetivo es ofrecer una mayor oferta de servicios y más eficiente, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos que le delegan sus tributos", señaló.

El consejero destacó la colaboración institucional entre las dos administraciones, que está permitiendo impulsar al Consorcio de Tributos "como instrumento de cooperación al servicio de los municipios, con la incorporación de nuevos servicios en materia de inspección y asistencia".

En este sentido, se ofreció la posibilidad de la encomienda por parte del Ayuntamiento de nuevos servicios al Consorcio, como la gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa de basura y de las plusvalías, como parte del modelo integral que se quiere implantar desde el Consorcio de Tributos en todas las oficinas de la isla.

El presidente del Consorcio de Tributos destacó que este modelo integral hacia el que se dirige el órgano y que se pretende instaurar en todas las oficinas, "redundará en una mayor eficacia y eficiencia en el sistema de gestión".

Desde este órgano ya se han iniciado pasos en este sentido, como la aprobación en el Pleno de aceptar la encomienda de la gestión, recaudación e inspección de la tasa de basura del municipio de Candelaria.

A su vez, este Pleno también acordó en marzo solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la delegación de la inspección del IAE, y firmará con Catastro un nuevo convenio que contemple la colaboración en la inspección catastral.

Abreu explicó que junto a este nuevo modelo de gestión, "la intención es visitar la red de oficinas con las que contamos en la Isla", y resaltó la labor que realizan en la atención especializada a los ciudadanos, "y lo que supone para acercar los servicios administrativos a los vecinos de las distintas comarcas, sobre todo en los municipios turísticos".