Más de la mitad de los hogares y empresas de los tres municipios del Valle de La Orotava continúan sin conexión a una red de saneamiento y depuración de aguas residuales. La correcta gestión de las aguas negras continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes en La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz, tres localidades donde residen en la actualidad más de 107.000 personas. Las fosas sépticas y el vertido directo a pozos excavados en el subsuelo continúan siendo el destino mayoritario de las aguas fecales.

En la ciudad turística hay censados 16.346 clientes (hogares, empresas, entidades...) de la red de agua municipal, de los que el 45,3% está también conectado a la red de saneamiento, la mayoría hogares. Esto permite que el volumen de agua tratada en relación a la abastecida ronde el 50%, según los datos aportados por el Ayuntamiento portuense.

Queda pendiente la conexión de la mayoría de los establecimientos turísticos. De los 95 hoteles y apartamentos existentes, solo 31 están conectados al saneamiento.

Esta baja conexión no impide una alta recaudación, ya que la ordenanza municipal establece que "todas aquellas viviendas que están a menos de 100 metros de la red de saneamiento deben conectarse obligatoriamente. De no hacerlo, sí están obligadas a pagar la tasa correspondiente. Eso supone que casi el 95% de los clientes pagan el saneamiento, aunque sólo llegue al 45,3%.

En el caso de La Orotava, solo el 35% de los clientes están conectados al sistema de saneamiento y depuración. El 65% vierte sus aguas negras en fosas sépticas o pozos propios.

Sólo el 7% de los clientes villeros vierte sus aguas residuales en la depuradora comarcal del Puerto de la Cruz. Otro 5% las envía a las seis pequeñas EDAR repartidas por la localidad. Y los residuos de otro 23% van a parar a 35 fosas sépticas municipales.

El Ayuntamiento de Los Realejos sólo indicó a EL DÍA el porcentaje de suelo urbano consolidado "con red de saneamiento efectiva": el 51% del total, sin detallar el porcentaje de clientes efectivamente conectados.

Las mayores carencias se dan en Los Realejos en la zona de medianías, con núcleos tan importantes como Icod el Alto o Palo Blanco, con más de 6.000 vecinos, donde no existe red.

La financiación de los costes de la depuradora comarcal

La financiación de los costes de la depuradora comarcal del Valle de La Orotava, ubicada en el barrio portuense de Punta Brava, es motivo de controversia entre los municipios desde hace años. En la actualidad, entre el 70 y el 80% del agua que se depura en la EDAR proviene de la ciudad turística. Desde 2013, el Puerto de la Cruz paga el 55,57% de los costes fijos de la depuradora; La Orotava el 22,98%, y Los Realejos el 21,45%. Como cada municipio paga una cantidad directamente proporcional a la cantidad de agua que vierte en la EDAR, el grueso de la financiación de esta instalación recae en la ciudad turística. Los portuenses pagan más de la mitad de los costes fijos y entre el 70 y el 80% del coste variable por agua depurada.