La Orotava presentó ayer el programa de sus fiestas patronales del Corpus Christi y San Isidro Labrador, que incluye la celebración de más de un centenar de actos durante los 25 días que durarán los festejos. La actividad comenzó ayer, con la presentación de las candidatas a reina, y concluirá el día 5 de junio con la multitudinaria romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), anunció que la previsión municipal es que los actos festivos atraigan a más de 150.000 personas al municipio, la mayoría en la semana grande, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, cuando se concentran los actos más emblemáticos.

El párroco de La Concepción, Óscar Guerra, anunció la presencia en los principales actos religiosos, desde el 30 de mayo al 4 de junio, del arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

Las fechas más destacadas de las fiestas son el 30 de mayo, Día de Canarias y del tradicional concierto de Los Sabandeños en la plaza Franchy Alfaro; el miércoles 1 de junio, con la presentación de la cosecha de vinos de 2015 de la D.O. del Valle de La Orotava y la tradicional visita nocturna a la alfombra de tierras del Teide ya terminada; el jueves 2, día de la Infraoctava del Corpus y de las alfombras de flores; el viernes 3, con el Baile de Magos; el sábado 4, con la feria ganadera y la Subida del Santo, y el domingo 5.

Otros días destacados serán el sábado 28 de mayo, Día del Niño Alfombrista y de las tradiciones, de las alfombras de Santo Domingo, de elección de la romera mayor y del XII Baile del Candil de Támbara; el 29 de mayo, día de las alfombras en San Juan y La Perdoma, y del concierto "Pieles. Canto al trabajo", o el martes 31 de mayo, con la lectura del pregón, a cargo del historiador Manuel Lorenzo Perera.

Aparte del programa, se presentó oficialmente el cartel de las fiestas 2016, obra de Eduardo Rodríguez, y el dispositivo especial de seguridad. Linares subrayó que las de La Orotava son "unas fiestas seguras y abiertas a todos, porque aquí la gente sabe estar".

Más de 200 personas velarán por la seguridad

El edil de Seguridad del Ayuntamiento orotavense, Narciso Pérez (CC), detalló ayer que el despliegue de seguridad con motivo de las fiestas patronales contará con un equipo de más de 200 personas, compuesto por profesionales de diferentes cuerpos de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria) y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Por primera vez, el dispositivo de seguridad se ampliará también al miércoles día 1 de junio. Es un día en el que miles de personas visitan la Villa para contemplar la alfombra de tierras terminada y disfrutar con la presentación de la cosecha de vinos, en la plaza del V Centenario. Para evitar los problemas de organización de años anteriores, las consumiciones se venderán también en los días previos en la Oficina de Turismo del auditorio Teobaldo Power.

El despliegue especial continuará el jueves de las alfombras, el viernes del baile de magos, el sábado de la feria de ganado y la Subida del Santo, y el domingo de la romería.

El hospital de campaña se trasladará este año, por razones operativas, al Parque Doña Chana.