Los vecinos de La Matanza de Acentejo pagarán este año entre un 8% y un 26,4% menos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución. Esta rebaja se debe, según anunció ayer el gobierno local (PSOE), a que el ayuntamiento solicitó la revisión de los valores catastrales de 2004, "que se han reducido entre el 8 y el 15%", y además ha podido rebajar el tipo de gravamen del IBI de nuevo al mínimo permitido por la ley: el 0,4.

El alcalde matancero, Ignacio Rodríguez (PSOE), considera que la rebaja del IBI en la localidad es "una muy buena noticia para todos los vecinos" y una "vieja reivindicación, que ha sido posible gracias a nuestra insistencia".

Rodríguez criticó al Gobierno de España "por imponer, por ley, una subida injusta del IBI en 2012. Entonces vulneraron la autonomía municipal y nos obligaron a subir ese impuesto también a los ayuntamientos saneados como el de La Matanza, que tiene deuda cero".

"Teníamos el gravamen en el mínimo legal y nos obligaron a subirlo al 0,5 para las viviendas que pasaban de un determinado valor. Ahora, por fin, podemos cumplir un compromiso que habíamos adquirido y ese gravamen vuelve al 0,4 para todas las propiedades", recalcó el mandatario socialista.

Rodríguez dijo que el Informe sobre Inversiones Financieramente Sostenibles elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas situó al Ayuntamiento de La Matanza como el primer municipio de Canarias y el octavo a nivel nacional en este tipo de inversión en 2014, "y esperamos que ningún Gobierno nacional nos vuelva a imponer una subida de impuestos que no necesitábamos".

Sergio Lucas recordó que el gravamen del IBI vigente en La Matanza en 2009 era del 0,45 y que en 2010 lo rebajaron al 0,4, el mínimo legalmente establecido, "a pesar de que el máximo estaba fijado en el 1,16".

El gravamen se mantuvo en el mínimo hasta que el Gobierno de España obligó a elevarlo para "una parte importante de las propiedades del municipio, que pasaron a pagar un 0,5 entre 2012 y 2015".

"Tras nuestras reiteradas demandas, el gravamen vuelve al 0,4 para todos los vecinos y eso se materializará en una rebaja variable del recibo que oscilará entre el 8 y el 26,4% -insistió Lucas-. El mayor descuento será para los vecinos que más notaron el incremento del recibo desde 2012. Y rondará los 140 ó 150 euros menos para inmuebles con un valor de unos 100.000 euros".

Rodríguez aclaró que ese descuento "se notará en el recibo de este año". Y en el caso de los vecinos que han prorrateado el pago, y ya lo abonan desde enero por domiciliación bancaria, señaló que "el Consorcio de Tributos tendrá que hacer una liquidación y compensar esa rebaja en las últimas cuotas del año".