El contencioso por la recepción de la Urbanización La Baranda, en El Sauzal, continúa empantanado desde la firma de un convenio entre todas las partes implicadas en 2006. El ayuntamiento cifra ahora en 285.275 euros el coste de la reparación de 224 deficiencias detectadas por la Oficina Técnica Municipal en la urbanización, y le pide a la empresa promotora que se haga cargo. El consistorio ha elaborado este mes un informe técnico sobre unas deficiencias "cuya reparación es necesario efectuar con carácter previo a la recepción". Sin embargo, la empresa responde que esa petición es "improcedente", puesto que el informe ha tardado "casi nueve años en elaborarse", y ahora pretende cargarle la responsabilidad del deterioro que se ha producido en estos años.

El Consistorio sauzalero insta a la Inmobiliaria La Baranda de El Sauzal SL, como promotora, a que "realice las gestiones que considere convenientes y las obras indicadas en el documento de la Oficina Técnica Municipal para que el ayuntamiento pueda continuar el proceso de recepción de la urbanización".

Sin embargo, esta inmobiliaria, en proceso de liquidación, ha respondido al ayuntamiento que su petición respecto a las obras es "improcedente". En su respuesta al consistorio, a la que ha tenido acceso EL DÍA, la inmobiliaria destaca que el informe de la oficina técnica se solicitó mediante un decreto de la Alcaldía de octubre de 2007, "por lo que debe concluirse que han tardado cerca de nueve años en emitir ese informe".

La empresa insiste en la vigencia del convenio de recepción firmado en 2006, cuando el alcalde era Paulino Rivero (CC), e insiste en que la promotora ejecutó todas las obras a las que estaba obligada: "El resto de las obras enumeradas en el convenio se ejecutaron, con cargo al presupuesto municipal en 2006 y 2007".

Inmobiliaria La Baranda sostiene en su respuesta al consistorio que la urbanización estaba en situación de ser recibida definitivamente "a finales del ejercicio de 2007". Y añade que "si desde esa fecha el ayuntamiento hubiese cumplido con diligencia su obligación de proceder a la recepción definitiva de las obras, el mantenimiento y la conservación eran responsabilidad del consistorio".

"Desconocemos las razones que justifican el retraso de cerca de nueve años entre el decreto de 1 de octubre de 2007, en el que se pide el informe a la oficina técnica, y la fecha de emisión del mismo (abril de 2016), pero no resulta procedente requerir a esta urbanizadora la ejecución de unas obras por razón del deterioro que presentan, cuando las deficiencias debieron evaluarse en 2007, antes de la recepción de la urbanización, tal y como se establece en el convenio de 2006", afirma la empresa.

Inmobiliaria La Baranda solicita la anulación del requerimiento del ayuntamiento por ser "contrario a derecho", pues "pretende imputar a la empresa la responsabilidad por el deterioro de las obras de urbanización de La Baranda I y II en el periodo comprendido entre 2007 y 2016, cuando la evaluación del estado de las obras se debió realizar en 2007".

Un único punto de acuerdo entre las partes: la cesión obligatoria de los terrenos

El único punto en el que, por ahora, están de acuerdo el Ayuntamiento de El Sauzal y la empresa promotora (Inmobiliaria La Baranda de El Sauzal SL) es en la necesidad de formalizar la entrega de los terrenos de cesión obligatoria incluidos en la urbanización La Baranda. El citado informe de la Oficina Técnica Municipal reclama a esta entidad en liquidación que realice la transmisión al municipio de "todos los terrenos de cesión obligatoria, en pleno dominio y libres de cargas, que no consta efectuada". Ante esta petición, la empresa muestra su "más absoluta disposición favorable" para materializar la transmisión a la localidad sauzalera de todos los terrenos de cesión obligatoria.