La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que depende del Servicio Canario de Salud (SCS), aún mantiene restricciones de uso del agua de consumo humano por exceso de flúor en zonas de nueve municipios de la Isla. Se trata de La Laguna y de ocho localidades del Norte: El Sauzal, La Victoria, La Matanza, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, El Tanque y Buenavista. Entre 2014, 2015 y lo que va de 2016 las restricciones se han mantenido con pocos cambios. La situación ha mejorado algo en Icod de los Vinos y El Tanque, pero en el resto de localidades la solución se demora.

En El Tanque el agua sigue llegando con un importante exceso de flúor, que desaconseja el uso del agua del grifo para consumo humano de toda la población de los núcleos de Erjos de El Tanque, San José de los Llanos, Ruigómez y La Hoya. Nadie de esos lugares debe usar el agua del grifo para beber, cocinar o preparar alimentos.

En Icod, el municipio que más ha reducido el problema en los últimos años, la restricción se mantiene para población general sólo en La Florida y se limita a los menores de 8 años en zonas del casco, San Felipe, San Marcos y Campino. Desde hace más de un año, las restricciones no cambian.

En otras siete localidades, el problema del flúor afecta a las mismas zonas que hace 16 meses. En Buenavista del Norte aún hay restricciones para toda la población en Teno, El Palmar, Las Portelas, La Cuesta, Las Canteras y parte del casco. Solo afecta a menores de ocho años en zonas del casco, Triana y Rincón. La conexión de la desaladora del campo de golf a la red de abastecimiento municipal es una solución pendiente de concretar desde 2013.

En la comarca de Acentejo el agua no es apta para el consumo de menores de 8 años en toda La Matanza y zonas de El Sauzal (Ravelo, Montillo, La Baranda, La Costa y parte del casco); La Victoria (La Vera-Carril y La Resbala), y Santa Úrsula (La Tosquita, Pino Alto y La Corujera). La comarca espera que las nuevas conexiones con el canal del Norte, en ejecución, acaben con sus restricciones.

En San Juan de la Rambla afecta a los menores de 8 años en San José, La Vera, Las Rosas, Los Quevedos, El Rosario, Lomo Guanche, La Pascuala y Fuente del Bardo.

En La Laguna aún se desaconseja el consumo a los menores de 8 años en Los Baldíos y Gracia.