PSOE, IU y CC convocaron ayer una rueda de prensa conjunta para acusar al grupo de gobierno del Partido Popular de "despreciar y ningunear a la oposición", y expresar su "indignación" por no ser invitados a participar en el primer encuentro municipal de consejos de barrio, que se celebró el pasado sábado.

El portavoz socialista, Miguel Agustín García, acusó al PP de hacer un "uso propagandista" de la participación ciudadana, "en la que en el fondo no creen". Y consideró "muy grave" que se organice una jornada de ese tipo y no se cuente con los partidos de la oposición.

Jonás Hernández, portavoz de IU, lamentó el desplante del PP y mostró su "sorpresa mayúscula" ante la convocatoria de un encuentro de consejos de barrio "sin que ni siquiera se haya aprobado un reglamento que los regule".

"Para el alcalde, Manuel Domínguez (PP), la participación ciudadana que vale es la que puede controlar, la políticamente correcta, y la que no reivindica nada en su contra", recalcó Hernández.

El edil de CC, Enrique García, criticó a Domínguez "por utilizar una diferente vara de medir respecto a la oposición en el Cabildo y en el ayuntamiento. Cuando pasa del Padre Anchieta para abajo, dice una cosa, y cuando vuelve al Norte, dice otra".

Los tres partidos insistieron en que llevan años defendiendo sin éxito "una participación ciudadana real", y una adaptación del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana de 1998.

La oposición realejera reclama una explicación formal del alcalde y baraja la posibilidad de presentar una moción conjunta para que se elabore un reglamento municipal que regule los consejos de barrio. Donde entienden que deben participar los partidos opositores, "al menos con voz".