El norte de la isla de Tenerife reclama una segunda ambulancia medicalizada para atender las urgencias que se produzcan en alguno de los 15 municipios de la comarca, donde residen más de 222.000 personas. En la actualidad, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuenta con once ambulancias , de las que solo una está dotada con médico, enfermero y conductor.

El Pleno del Cabildo insular ya solicitó la semana pasada al Gobierno de Canarias que ubique una segunda ambulancia medicalizada en el municipio de Los Silos, en la Isla Baja. Una petición que ya ha contado con el respaldo unánime de los plenos de Buenavista y de Los Silos.

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava también acordó este martes, a petición del PSOE, reclamar una segunda ambulancia de máximo nivel para el Norte, aunque en este caso sin proponer ninguna ubicación concreta.

Los alcaldes de El Tanque, Román Martín (PSOE); La Guancha, Antonio Hernández (PP); Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), o Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), también han mostrado a EL DÍA su respaldo a la petición de que se mejore la dotación de ambulancias en el Norte. Una demanda sin colores políticos.

Manuel Domínguez considera imprescindible que se mejore la dotación de ambulancias y destaca que "con una sola ambulancia medicalizada es obvio que no se puede garantizar un servicio adecuado a la población".

La atención sanitaria urgente en el Norte está cubierta en la actualidad por ocho ambulancias de soporte vital básico (con un conductor y un técnico de transporte sanitario); dos ambulancias sanitarizadas (con un conductor y un enfermero), situadas en La Guancha e Icod, y una medicalizada, con base en el Puerto de la Cruz.

Los municipios que cuentan con base de ambulancias son Los Silos, Garachico, Icod, La Guancha, Los Realejos, La Orotava (la acaba de recuperar después de 4 años), Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Victoria y Tacoronte.