El alcalde de Los Realejos, consejero insular y presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, insistió ayer en el rechazo de su partido al actual sistema de financiación de los planes de empleo del Gobierno de Canarias, y reclamó a la administración regional que no obligue a los ayuntamientos a financiar "una competencia ajena". Para Domínguez, "el Gobierno canario debe pagar los planes de empleo y dejar de atracar a los municipios".

Domínguez recalcó que el Gobierno del Archipiélago tiene la obligación de "financiar la totalidad del Plan de Empleo Social del que presume y que sostenemos económicamente los municipios, que aportan un 50% del presupuesto o incluso más".

A su juicio, el sistema de financiar estos planes de empleo regionales es "un atraco del Gobierno de Canarias a Los Realejos y al resto de los 88 municipios de Canarias, puesto que nos exigen financiación en una competencia impropia de los ayuntamientos y nos ponen entre la espada o la pared: o lo tomas o lo dejas".

En opinión de Domínguez, el Gobierno canario no aprovecha el incremento de los recursos disponibles en la actualidad para financiar con fondos propios estas políticas de empleo: "Han encontrado en los ayuntamientos a la gallina de los huevos de oro y siguen pidiéndonos en torno al 50% del presupuesto de estos planes de empleo, como en los años 2013, 2014 o 2015, cuando decían que su presupuesto había caído".

El mandatario recordó la evolución creciente de las aportaciones del municipio de Los Realejos a estos planes de empleo regionales: "Empezamos con apenas un 8,8% para desarrollar el programa Los Realejos Emplea, en 2012, y en 2013 ya tuvimos que aportar un 58,5% para Los Realejos Social y un 50,5% para Labora 2015".

Domínguez también critica la falta de previsión regional: "Con el presupuesto municipal de 2016 ya aprobado, el Gobierno de Canarias nos pide ahora que aportemos nuevamente el 50% del plan de empleo de 2016, unos 141.000 euros que dejaremos de tener disponibles para otras actuaciones que estaban previstas o que tendremos que extraer del remanente de tesorería del presupuesto del año pasado".

El líder del PP califica esta actitud de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias como "injusta e insolidaria", aunque sí reconoce que los planes de empleo son necesarios porque permiten contratar durante seis meses a personas desempleadas de familias con dificultades económicas y, además, reforzar las plantillas del personal municipal con lo que, a la vez, "se mejoran los servicios a la ciudadanía". Sin embargo, insiste en que "no son los ayuntamientos los que deben financiar estos planes, sino el Gobierno de Canarias".

Domínguez advirtió ayer de que solicitará un informe específico sobre la financiación de esta "competencia impropia" a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

las claves

La competencia en Empleo corresponde al Gobierno de Canarias, "pero obligan a los municipios a financiar parte de esa competencia impropia", criticó Domínguez.

El Ayuntamiento de Los Realejos aportó entre 2012 y 2015 un total de 508.000 a los planes de empleo del Gobierno de Canarias. El alcalde censuró que el consistorio haya pagado "casi el 40%" del coste total de estos "planes ajenos".

El Gobierno canario gestionará en 2016 alrededor de 7.000 millones de euros, "un presupuesto similar al de 2012, cuando la administración regional aportaba más de un 90% de los planes de empleo. Ahora siguen pidiendo a los municipios cerca del 50%", lamentó el alcalde.