El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez (CC), aseguró durante el pleno de ayer que el consistorio renuncia "por ahora" a construir el nuevo tanatorio que anunciaron en el año 2014. El edil nacionalista respondió a una pregunta del PSOE con el anuncio de que el proyecto de tanatorio previsto en la zona de lavandería y vestuarios del antiguo hospital de la Santísima Trinidad se ha descartado "debido a que los resultados del estudio geotécnico de la parcela obligaban a hacer un desmonte de más de tres metros que encarecería notablemente la obra".

Los socialistas preguntaron al gobierno de CC si habían abandonado definitivamente la idea de construir el anunciado tanatorio en el citado edificio de la calle San Francisco, a lo que Pérez respondió que la idea del nuevo y moderno velatorio "queda pendiente, en fase de estudio". Y probablemente en otra ubicación.

CC ha decidido acondicionar mejor el velatorio provisional que se creó en las instalaciones del antiguo hospital de la Santísima Trinidad. En 2016 se invertirán 40.000 euros para la mejora de las dos salas existentes.

El proyecto de nuevo tanatorio contaba con un presupuesto que rondaba los 200.000 euros, pero, según CC, las características del terreno obligaban a modificar todo el diseño y elevaban demasiado su coste.

En la sesión también se aprobaron por unanimidad mociones para solicitar un plan de infraestructuras sociosanitarias para Canarias; medidas regionales para favorecer la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y fomentar la conciliación familiar; la revisión y actualización de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales domésticos y de compañía, y de puesta en marcha de acciones en defensa del derecho a la vivienda y de solidaridad activa con ciudadanos sin hogar o afectados por desahucios. Esta última propuesta de intenciones queda pendiente de un desarrollo más concreto en el próximo pleno.

Además, se aprobaron por mayoría los expedientes del Plan Estratégico de Subvenciones del trienio 2016-2018 y del contrato de gestión y explotación de los servicios de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua.

otros asuntos

Contratos prorrogados. El edil del PSOE Víctor Luis, pidió ayer explicaciones al gobierno de CC por tres contratos de negocios de propiedad municipal caducados desde hace años o meses (los quioscos de dos plazas y el bar Parada). Dóniz dijo que el retraso se debe a "problemas en el área de contratación" y que la situación se quiere regularizar "este año".

Bloko del Valle pide apoyo municipal

Unai Cañada, de la Asociación Músico Sociocultural Bloko del Valle, aprovechó ayer el turno de participación ciudadana en el Pleno villero para solicitar apoyo municipal a los proyectos culturales y sociales que realizan desde 2006. Cañada aseguró que se han sentido "abandonados" por el ayuntamiento del municipio donde tiene la sede el colectivo y recordó que "en diez años no hemos logrado ni una sola colaboración, pese a haberla solicitado en varias ocasiones".

Cañada planteó, para acabar con tantos años de desencuentro, que el ayuntamiento se sume a una iniciativa prevista para el mes de mayo y colabore con el traslado y alojamiento de diez niños de un orfanato de Kenia que participan en el proyecto de "percusión social" que Bloko del Valle inició en África hace seis años. El alcalde, Francisco Linares (CC), se comprometió a dar una respuesta a Cañada "esta semana o la próxima".

Bloko del Valle tiene una escuela de percusión con más de 150 alumnos en Tenerife y también utiliza la música para mejorar la situación social de 60 niños huérfanos de Kenia, que han tenido la oportunidad de tocar varias veces en Europa. Además, trabajan en la puesta en marcha de otros proyectos en Cabo Verde, Islas Feroe o Colombia.

Cañada recordó, además, que este colectivo sufre desde su creación el aislamiento, por unas obras inacabadas, de la vivienda donde tienen su sede.