Tiene fama de seco y de carecer de excesiva empatía para ser un político. Él subraya que no se pasa el día contando chistes ni echándose cortados con vecinos, pero considera que el buen político es el que gestiona bien y, en eso, cree que lo ha hecho de cine en sus 4 años y medio de alcalde de Tacoronte. Álvaro Dávila se revuelve aquí contra Carlos Medina (PSOE), que sigue sin entrar en su gobierno y lo califica de "peor alcalde", pero, sobre todo, contra la portavoz del PP, Teresa Barroso, que lo ha denunciado y a la que le vaticina que, quizás, "la inhabilitada sea ella por presentar una acusación falsa".

Medina dice que no pactará con usted porque, al mes, lo echa: ¿tan poco fiable es como socio?

Hemos demostrado, en el mandato anterior, que somos incluso más fiables que el PSOE, pues el pacto no lo rompió CC, sino ellos.

Una parte del PSOE...

El PSOE. CC no echó a nadie, el PSOE dejó el pacto. Por tanto, don Carlos debería explicar de dónde saca eso de que duraría un mes.

Él se mantuvo firme y no se fue...

Sí, pero, tras 2 años, dice que fui yo el que lo eché del gobierno y creo que tiene mala memoria; quienes lo echaron fueron sus compañeros, primero de la secretaría del PSOE y, luego, de primer teniente de alcalde y edil de Servicios Sociales. Y yo, pese a que me lo pidió el comité local del PSOE, no hice el cambio hasta que no lo autorizó el partido insular y regional. Estuve un mes con la petición de Rodolfo León, como secretario local, para quitarle esas competencias y no lo hice. Por tanto, que diga que lo eché significa que, o tiene mala memoria, o miente.

Él considera factible su minoría los 4 años, ¿lo cree razonable?

Por supuesto que no. Todo ayuntamiento necesita una mayoría porque se gobierna más cómodo y se puede sacar adelante cualquier proyecto. Si dice eso es que no cumplirá el pacto firmado en junio, cuando dijo que se incorporarían en septiembre, luego en octubre, noviembre... Y hasta la fecha.

Medina argumenta que no entra por cómo gestiona usted, por no dialogar: ¿no lo han hablado?

Y tanto que hemos hablado que, ya digo, dijo que entrarían en septiembre, octubre... Y, ahora, ya es "sine die", ya no se sabe cuándo. No es mi decisión, sino de ellos y no sé a qué esperan: si es a lo que pase en La Laguna o en otros sitios...

¿Y a lo que pase a escala nacional, con sus derivadas o no aquí?

Igual están esperando a todo eso. Desconozco las instrucciones que recibe de la insular o regional, aunque a mí me dicen que son las de formar gobierno, pero el PSOE local ha decidido esperar, no sé por qué.

De todos modos, ha dicho también que es el peor alcalde que ha habido: ¿es eso reconciliable?

Dice eso y, seguramente, los otros grupos porque, para ellos, no hay nada peor que un alcalde que consiga muchas cosas: les viene mal. Y yo he logrado ser el cuarto municipio de España más solvente y resolver problemas como el saneamiento de El Pris, que llevaba 15 años pendiente; la vía de ronda, 12 años; la urbanización de El Patronato, con la reorganización del tráfico en La Estación, que llevaba 10. También eliminamos el flúor en el agua, el primer municipio en el Norte, algo que llevaba toda la vida; el dique para los pescadores de El Pris, que llevaban 50 años pidiendo; la ampliación del puente de la carretera de Agua García, también 50 años y que ahora se está terminando; la protección del acantilado de playa de La Arena...

En eso tardaron más de un año...

Sí, pero debió hacerse hace 50. Todos estos problemas hacen que sea el peor alcalde para ellos.

Y, entonces, ¿por qué perdió un edil: por la censura y la imagen?

No cabe duda de que una moción de censura afecta...

Y puede servir de victimismo...

Pero también me denunciaron y no se me aprueba absolutamente nada en dos años. Y, como no se aprueba el presupuesto, se prorroga y había que llevar a pleno todas las inversiones, pero no se apoyan.

Aunque sea paradójico, ¿ese bloqueo a las inversiones no es una de las claves del remanente?

Lamentablemente, el remanente no se puede usar porque el Estado no permite gastar un año más que el anterior: la famosa regla de gasto. Por saneado que esté un municipio, se trata igual que a otro que deba dos millones, cinco...

¿A cuánto llega el remanente?

A unos 13 millones de euros.

¿A guardar "sine die"...?

Habría que preguntarle a Rajoy y Montoro. Presentaremos una moción para pedir que se cambie el artículo 12 de la ley de estabilidad y que los municipios saneados puedan usar el remanente.

¿Habrá nuevo presupuesto? ¿Hará propuestas a los grupos?

He tenido ya varias reuniones con el PSOE y una con el resto, pero, a la vista de cómo ha evolucionado la postura del PSOE, lo he parado. Espero que, cuando se retome la negociación con el PSOE, lo pueda traer a pleno, pues está preparado.

¿Con qué características?

Hay que tener en cuenta esa limitación del gasto, aunque tengas más ingresos. Lo único que haría es simplificar la tramitación.

¿No subirían nada las cuentas?

Muy poco por la dichosa regla de gasto. Sí permitiría que, desde principios de año, estén las inversiones que se van a hacer sin necesidades de llevarlas una por una.

¿Qué priorizaría entre ellas?

Trabajos de alcantarillado y acerado, alumbrado, terminar las obras de la plaza de La Estación, comenzar el parque urbano que queremos detrás del consistorio...

¿Se siente muy supeditado al PSOE, como que mueve los hilos?

Hombre, sí, ellos tienen la clave absoluta de lo que se aprueba. Saben que, o votando en contra o, incluso, absteniéndose, para mí es muy difícil sacar adelante cualquier proyecto. Lo saben y lo demuestra que en las últimas votaciones se han abstenido para que el resto me tumbe las propuestas.

¿Medina es una especie de alcalde en la sombra?

Alcalde no porque no hace nada, sino impedir....

Alcalde obstaculizador...

Sí, podría llamarse así.

¿Ha tratado de llegar a acuerdos con otros? Se dice, incluso, que intentó forzar que el PP eche a Barroso para pactar, o que pase igual con Daniel Díaz y NC...

Eso es absolutamente mentira. No he hablado ni una vez con Manuel Domínguez ni con Román Rodríguez, si es que él preside NC en Tenerife o lo hace Daniel. No está en mi mano eso, aparte de que hay un acuerdo firmado que no romperé mientras no se me autorice a escala insular o regional: yo sí respeto los acuerdos.

¿Cree que el pacto regional seguirá o depende de lo estatal?

Creo que el pacto va a seguir. Por lo que oigo de CC y PSOE, seguirá.

¿Si hay movimientos de fichas en La Laguna, Tacoronte cambia?

Por parte de CC, no; por el PSOE, no sé. Habrá que preguntarles a Medina y a Abreu si están de acuerdo. La única supeditación que tengo es al acuerdo que he firmado y lo que me digan desde CC.

Muchos creen que, si hubiera sumado con un PP sin Barroso, habría pactado: ¿lectura cierta?

Totalmente equivocada. Siempre dije que firmaría el pacto que dijera la dirección de CC.

¿Cree que CC debe estar más cerca del PSOE o del PP por ideas?

Ni de uno ni de otro. Somos un partido nacionalista y estamos alejados de los dos.

Se definen como progresistas...

Sí; CC nace de distintas fuerzas y había partidos de izquierdas.

Oramas dice que no apoyará un gobierno con Podemos, pero Cabrera se lo afea por no pasar por CC: ¿cómo lo ve, prefiere un giro de izquierdas o a PP, PSOE y C''s?

A título de CC, lo que diga este sábado el comité; a título individual, me gustaría un gobierno lo más estable posible. Me da igual de quién sea, pero para el Estado, Canarias y Tacoronte es malo que haya elecciones en 6 meses o un año. Se necesita un gobierno con 176 votos y, si es posible, 180 mejor, para no depender de un grupo pequeño.

¿Le da igual el signo del gobierno?

Sí, pero el que sea que tenga en cuenta las singularidades de Canarias, que el último no las tuvo. No sé si porque no estaba el PP en el Gobierno de Canarias, como quería Soria, pero, para las Islas, estos 4 años han sido terribles. No repetiré la cantidad de convenios y empleos que desaparecieron...

Con la corrupción que arrastra, las sospechas de financiación irregular y la operación en Valencia, ¿está el PP habilitado para gobernar sin regenerarse en la oposición?

Siempre he dicho que una cosa son las personas y otra los partidos. No sé cuántos cargos puede tener el PP a escala nacional, si son 60.000 o 70.000, pero, si hay 100 sinvergüenzas, no significa que todos lo sean. Por otra parte, el PSOE también tiene gente imputada con los ERE. Lo que hay que hacer es ir a por los que, sean de quien sean, han metido la mano...

¿Cree que Rajoy cobró en B?

No, pero, bueno, no tengo ni idea.

Medina dice que, por la denuncia, aunque lo inhabilitaran trataría de seguir de alcalde, a lo Marqués de la Oliva... ¿Cómo afronta esto y por qué se suspendió la vista?

Lo que pasó es que la juez y el fiscal tienen un vínculo familiar, y decidieron aplazarlo hasta consultar a la Audiencia Provincial. Por otro lado, parece que Barroso ha ampliado la denuncia y no teníamos ni copia. Asisto a esto con total tranquilidad y conciencia limpia. Y digo más: todo se andará y Barroso y compañía pagarán por la acusación falsa que han hecho. Lo demostraré y los denunciaré.

¿Se querellará por lo criminal?

Por supuesto, aunque no sé exactamente los términos jurídicos. Pero demostraré que me han presentado una denuncia falsa...

¿También la exinterventora?

Igual.

¿Cree que hubo coordinación entre ambas denuncias?

Están puestas con una diferencia de 20 días y son muy similares, aunque la interventora habla de 2 temas y Barroso, de 15.

Pero la investigación, antes imputación, incluye el cohecho...

Por eso no permitiré que doña Teresa insinúe que me he quedado con un céntimo, ya no con un euro.

Es que pocos alcaldes han sido investigados por cohecho...

Sí, pero porque ellos lo pidieron.

Investigan los jueces...

En este caso no han investigado.

¿No le imputa un juez?

No, se presentó la denuncia y piden que se me impute por prevaricación, cohecho, malversación...

Se difunde como imputación...

La juez no ha hecho ninguna investigación. Y es más, ni siquiera ha terminado de tomar declaración a todos para ratificar la denuncia.

Pero, ¿qué le dicen sus asesores, que está o no imputado?

Que sí, pero ni siquiera se ha ratificado la denuncia. Hace un año, tomaron declaración solo a cinco.

¿Nunca favoreció a una empresa, contrató de forma irregular...?

Por supuesto que no.

¿Su minoría tuvo que ver con que levantara tanto reparos?

Sí, pero no son levantados solo por mí, sino por el resto de ediles, y no están imputados: Medina, González... Además, me denuncian por la aprobación de la cuenta general, cuando eso lo hace el pleno con 13 votos a favor, no yo, pero, claro, entre esos estaban los 5 del PSOE que pusieron la censura con ella.

Con el ambiente con la corrupción, ¿pudo hacer otra cosa con las contrataciones de obras?

Es que no hay contrataciones irregulares. Alegan que, en uno de esos 15 asuntos, se contrató a una empresa que también trabajó para nosotros en campaña, pero, si le compro folios a una librería, ¿ya no puede ser contratada por el ayuntamiento? ¿O si compro cola y cepillos a una ferretería, tampoco? O una imprenta... Si es así, ninguna empresa trabajaría para ningún partido para poder hacerlo con la administración. Es un ridiculez porque, además, seguro que esas empresas también trabajan para el PP.

¿Cree, pues, que se archivará?

Totalmente.

¿Y se querellaría solo contra Barroso o contra la exinterventora?

Contra todos los que me digan mis abogados.

Si la causa va a más y le inhabilitan, ¿se aferraría al cargo?

Por supuesto que no, pero estoy convencido de que no lo harán. Y, si lo hacen, tardo un minuto en dimitir. Eso lo tengo claro, pero también lo otro. Y que tenga cuidado, por si la inhabilitada va a ser ella.

De seguir en minoría, de aquí a 2019, ¿qué Tacoronte quiere?

Primero, estoy convencido de que se formará una mayoría de gobierno.

¿Con el PSOE o con quién?

O con el PSOE o con otros.

¿Lo ha hablado con otros?

No, pero, de aquí a 2019, esto no sería sostenible ni razonable para el municipio. Creo que, en cuanto se resuelva la situación nacional, se tranquilizarán muchas aguas...

¿Qué cree que pasará?

Ni idea; si supiera lo que pasará, apostaría, pues me haría rico.

Giremos: ¿perdió Tacoronte su pujanza y condición de capital comarcal por ser ciudad dormitorio?

Se convirtió en ciudad dormitorio cuando, en la última década, se hicieron muchas promociones, pues era la moda. Eso significó que mucha gente de Santa Cruz y La Laguna se viniera aquí a vivir...

Pues el PGO paralizado preveía muchas más...

Eso era en la época en la que todos los municipios parecían querer llegar a 200.000 habitantes, y no sé para qué. En Tacoronte, se pretendía un máximo de 75.000, y tampoco sé para qué. Lo lógico es que no pasemos de 25.000 habitantes, y ahora estamos en 23.900.

¿Habrá PGO?

Estando en minoría, no se me ocurrirá sacar el PGO. Si no me permiten una alcantarilla, ¿me permitirán hacer un plan general? Saldrá en cuanto haya estabilidad y es uno de los temas tratados en las reuniones con el PSOE.

¿Este impasse perjudicará a promociones y a la economía, como alegaba el PP en Santa Cruz?

Sería así hace 10 años, cuando todos querían hacer urbanizaciones; ahora no: no hay grandes promotores esperando y tampoco soy partidario de eso. A Tacoronte le interesa más un PGO que fije las líneas de comunicación que hacen falta y espacios públicos como plazas, parques o colegios nuevos como el de Agua García, ya que el actual se hizo muy mal, tiene muchas aulas vacías y más de 40 años.

"En 2011, recibí un desastre de administración municipal"

Ante la afirmación de Medina de que Dávila está siendo el peor alcalde, el líder de CC habla de sus predecesores. "Tras el posfranquismo, Graham tuvo dos primeros mandatos muy buenos y, los siguientes, bastante malos (hasta 1995). Hermógenes recibió aquella herencia de 5.000 millones de pesetas de deuda, tuvo buenos años, pero se equivocó al no retirase a tiempo". Sobre las críticas que Pérez le ha dirigido, asegura que prefiere "arreglarlo entre personas, pues también podría hablar de cómo me encuentro el ayuntamiento en 2011. Teníamos 2 préstamos a 10 años y los hemos liquidado, aparte de 4 millones pendientes a proveedores, pero administrativamente recibí un desastre: la técnico de contratación me dio un listado con los contratos caducados desde hacía 4, 5 o 6 años: el de alumbrado, carpintería, atención domiciliaria... Así 27, y se los he entregado al juzgado. No se hacían prórrogas, sino que se pagaba y se levantaban los reparos: ¿escribíamos a máquina, dejábamos todo a oscuras...? Tras un trabajo terrible, actualizamos los contratos, pero, además, recibo un convenio colectivo aprobado en el último pleno con informe negativo de Secretaría y sin informe de Intervención. He intentado renegociarlo con los trabajadores y, por eso, hemos tenido problemas. Seguimos intentando arreglarlo".

"Seré coherente y no repetiré de candidato en 2019"

Aparte del alcantarillado de 4 calles, acerado y asfaltado de otras, el alumbrado e iniciar el parque urbano, Dávila se marca como gran objetivo que disminuya el paro y, "por eso, queremos invertir. Algo que no se había hecho nunca lo hicimos en el anterior mandato: tener partidas de subvenciones para las empresas que contratasen; por cada trabajo se ha subvencionado en función de los meses (un mínimo de 6) con un máximo de 2.100 euros". Preguntado por si repetirá como candidato en 2019, responde así: "Falta mucho, pero siempre he sido partidario de la limitación de mandatos; ya llevo dos y veo muy difícil repetir: seré coherente". ¿Y dónde irá? "Me jubilaré y me dedicaré a caminar por el monte y atender a mis nietos".