Intersindical Canaria (IC) critica que el servicio de limpieza y recogida de basuras de los cinco municipios de Acentejo que componen la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula) dependa de "solo 38 trabajadores". Este sindicato anuncia que la mayoría de estos 38 trabajadores mantiene la huelga prevista para los días 1 y 8 de febrero, y lamenta la "falta de personal y de medios para atender de forma correcta este servicio".

Pese a que el conflicto entre los representantes de IC y UGT en el comité de empresa es el origen de esta huelga, Intersindical quiere poner el acento en los problemas del servicio en la comarca: "Estos 38 trabajadores se encargan de la limpieza y la recogida de basuras de cinco municipios con una orografía muy complicada -en los que residen casi 65.000 personas-. Son unos héroes que tienen que suplir la falta de personal con un exceso de horas extras".

IC también reconoce que entre los trabajadores que convocan la huelga existen "recelos" respecto al papel de UGT en la negociación del nuevo convenio. Estos dos días de paro son una medida de presión de los trabajadores que intentan revocar por desconfianza a sus representantes de UGT en el Comité de Empresa de Urbaser en el Noreste de la Isla.

Este conflicto sindical ha llegado al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) y UGT advierte de que tiene en marcha una demanda y de que la huelga podría considerarse ilegal.

El actual presidente de la Mancomunidad del Nordeste y alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), se mostró ayer "satisfecho" con el funcionamiento del servicio y aseguró que "en El Sauzal ha mejorado mucho desde que está mancomunado".

Pérez subrayó su respeto al derecho a la huelga de los trabajadores, pero señaló que "existe división de opiniones en la plantilla". El mandatario mostró su confianza en que "el conflicto se arregle y, si se produce, se note lo menos posible".

La mancomunidad ha solicitado ya unos servicios mínimos superiores al 50%, una propuesta que IC tiene previsto rechazar "por excesiva".

Urbaser se encarga de este servicio en Acentejo desde 2004.

El origen: un conflicto entre sindicatos

En el origen de esta huelga está el enfrentamiento entre los dos sindicatos que componen el comité de empresa de Urbaser en Acentejo: Intersindical Canaria y UGT. La negociación del nuevo convenio colectivo enfrenta a ambos sindicatos, por lo que IC solicitó la revocación de los representantes de UGT. La Unión General de Trabajadores recalca que esa revocación es nula porque sus representantes ya participaban en la mesa de negociación del convenio y, según el Estatuto de los Trabajadores, "no se puede revocar a un comité durante la tramitación de un convenio". UGT también defiende su actuación en la negociación del anterior convenio, muy criticada por IC, y recuerda que "fue aprobado por 27 trabajadores".