El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla aprobó con los votos del gobierno en minoría del PSOE y los ediles de Asamblea Unificada del Pueblo (AUP) el presupuesto municipal para 2016. AIS-CC y el Partido Popular se abstuvieron y el único edil de Vecinos por Tenerife votó en contra. San Juan de la Rambla gestionará un presupuesto de 4.774.028 euros y, según destaca el gobierno socialista, "son unas cuentas marcadas por el Plan de Estabilidad del Consistorio, destinado al ahorro y al aumento de la inversión que permita sanear las cuentas y reducir el déficit".

El PSOE destaca el recorte en gastos de personal, "capítulo que se reduce en más de 200.000 euros y pasa de suponer el 52% del total al 48%". Las cuentas contemplan el aumento de los ingresos por la mejora de la recaudación y un incremento de las inversiones por la incorporación de Plan de Cooperación del Cabildo de Tenerife.

La reducción de gastos y partidas no influye en el cumplimiento de deudas pendientes, "como la devolución de la paga extra del personal pendiente desde 2012, el pago de las horas extras del año 2014 a la Policía Local, con lo que se consigue evitar acudir a los tribunales".

"Por primera vez en más de dos décadas, el Consistorio aprueba unos presupuestos en tiempo y forma, pues se llevan a Pleno antes de que comience el año de ejecución. Por primera vez se han estudiado las partidas destinadas a cada área, para ajustarlas a su realidad de trabajo. El caso más destacado es la de Agricultura, que en el año anterior tenía un presupuesto de 500 euros y se ha aumentado a 4.000. Además, como novedad, hemos realizado un presupuesto consensuado con todos los grupos políticos, dando como resultado un documento que incluye más del 90% de las propuestas presentadas por la oposición", afirma el edil de Hacienda, Cayetano Silva.

Juan Siverio justifica el apoyo a los socialistas

El portavoz de Asamblea Unificada del Pueblo (AUP), Juan Siverio, justifica su apoyo al presupuesto por la aceptación de la mayoría de sus propuestas, entre las que destaca la creación de un banco de semillas; la recuperación de los escenarios en Las Rosas y La Rambla; la canalización de aguas pluviales en El Cantito; la colocación de luminarias en Las Rosas, o la mejora de caminos. Siverio dice que las restricciones que sufre el consistorio por su situación económica impiden la contratación del dinamizador turístico que plantearon.