La Carrera es uno de los barrios más antiguos de Los Realejos, pero también una zona de gran expansión urbanística que en las últimas décadas vio florecer las promociones de pisos y aumentó su población en más de un 45% solo entre 2000 y 2014. Se trata de un barrio, pero sus vecinos perciben que alberga dos mundos. El núcleo antiguo, con los vecinos de toda la vida, y la zona de nuevos edificios y viviendas donde muchos habitantes apenas hacen vida comunitaria.

La presidenta de la Asociación de Vecinos El Cañaveral, Julia Luis Marrero, reconoce que la relación entre el barrio viejo y el barrio nuevo no es aún demasiado fluida, "aunque poco a poco los hijos de esas personas que fijaron su residencia aquí van haciendo más vida de barrio".

Este colectivo, impulsado casi en exclusiva por las mujeres de la zona, organiza numerosas actividades. La asociación acaba de cumplir 34 años de historia el pasado día 13. Su sede fue construida por los vecinos sobre un solar que pagaron entre todos.

Marrero señala que recientemente organizaron, a través de Facebook, una consulta vecinal para conocer las necesidades del barrio, "y la mayoría han sido atendidas por el ayuntamiento". Entre las demandas que aún esperan respuesta destacan el parque infantil de la plaza -un compromiso municipal para 2016-, la última fase de la red de evacuación de aguas pluviales entre la plaza y el barranco, bajo la vía de Los Barros -pendiente del Cabildo-; más actividades de dinamización sociocultural, o la mejora de la seguridad en algunos pasos para peatones.

Nombre y situación

La Carrera es uno de los núcleos más antiguos del municipio de Los Realejos, pero sus casitas unifamiliares entre zonas de cultivo han dejado paso en las últimas décadas a un notable desarrollo urbanístico. Se ubica entre los núcleos realejeros de San Agustín, El Jardín y Toscal Longuera.

Población

Según el INE, el barrio de La Carrera tenía en 2014 un total de 2.426 habitantes, de los que 1.196 son hombres y 1.230 mujeres. El crecimiento poblacional del barrio en el siglo XXI queda claro al comparar la cifra actual con los datos de 2000, cuando la zona tenía 1.667 habitantes. En 14 años la población de este núcleo ha crecido en 759 personas. Un aumento del 45,5%.

Servicios

La Carrera cuenta con la Asociación de Vecinos El Cañaveral, dotada con un amplio salón de actos y cantina; dos plazas; ludoteca pública; guardería privada; pabellón de deportes; rocódromo; parque para patinar; capilla; Iglesia Evangélica; gasolineras, y varios negocios, sobre todo bares y restaurantes, en el entorno de Los Barros. La cercanía con el núcleo comercial de San Agustín facilita el acceso de sus vecinos a numerosos servicios y comercios. En la zona también se ubica el colegio inglés Trinity.

Fiestas

En la primera semana de mayo, La Carrera celebra sus fiestas en honor de la Santa Cruz en la histórica capilla situada en la calle Ruiz Andión.

Accesos

La Carrera es el barrio que rodea la principal vía de acceso al municipio de Los Realejos, por la zona de Los Barros. Está bien comunicado con el resto de barrios de la localidad norteña.

LA RADIOGRAFÍA

Pasado y presente

En la parte más antigua del barrio aún se conservan algunas de las viejas casas que dieron origen a un núcleo que ha crecido en población e infraestructuras sobre todo deportivas.