Creado (básicamente) por dos familias, los León y los Herrera, San Marcos es hoy "la zona de mayor atractivo turístico de Icod de los Vinos", pero "de nada sirve". Lo cuentan en un lugar que hoy vive "el aislamiento propio del Noroeste de la Isla", entendido desde la perspectiva municipal y señalando deficiencias en cuestiones tan fundamentales como la recogida de residuos sólidos, equipamiento básico y servicios públicos.

"Aquí estamos poco atendidos, hasta el punto de que hace poco estuvimos tres días sin suministro eléctrico porque robaron unos cables, pero fueron tres días en pleno siglo XXI".

La carretera que cruza San Marcos es un peligro. Afirman que "ya le han pedido al ayuntamiento semáforos y medidas de seguridad, pero por aquí seguimos igual". Y lo mismo ocurre con otras cuestiones.

El parque infantil de la localidad "necesita una reforma integral", el polideportivo de San Marcos está en mal estado, "y lo dejamos así"; la Casa del Mar "está abandonada", cuando "puede ser un recurso muy aprovechable"; los vecinos hace años que no tienen atención sanitaria en el pueblo, ni siquiera el aula unitaria para los más pequeños, ni un centro cultural, ni... "Somos un pueblo poco atendido, tradicionalmente".

La pesca fue el origen de San Marcos, hasta que en la década de los setenta del siglo pasado fueron construidas las casas sociales que albergaron a población llegada de otros puntos. La construcción y el turismo fueron la fuente de la economía familiar hasta la llegada de la crisis. El paro hace estragos.

Otro de los problemas que afronta San Marcos es el envejecimiento de su población. "Cada vez vemos menos jóvenes y niños por estos lares".

Mantener la actividad pesquera, origen de esta localidad, y reacondicionar el refugio de este núcleo son demandas públicas en las que la política se hace eco a través de Somos Icodenses. Ese planeamiento forma parte de la colectividad del lugar, que lucha por recuperar y salvar sus orígenes y su playa.

"La demanda es ciudadana, pero la responsabilidad recae única y exclusivamente en los políticos y debe ser encabezada por el grupo de gobierno y los demás grupos políticos de la Corporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Icod de los Vinos". Es un mensaje reciente en las redes sociales del colectivo SOS Playa de San Marcos. Esta es la gran cuestión para la localidad. "Unas obras de los años 80 han terminado ahora por casi hacer desaparecer este espacio fundamental para el barrio, para el municipio y para el Noroeste de la Isla". El Consejo Municipal de Recuperación de la playa de San Marcos ha instado a la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar a que solucione el problema suscitado con unas obras que rechaza la población del barrio.