El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz anuncia inversiones a corto plazo, por valor de unos 8 millones de euros, entre las que se incluyen la mejora integral de la calle Quintana y el tramo del Sendero de la Costa entre el hotel Semiramis y el mirador de La Paz, ambas adjudicadas, y la esperada regeneración de la playa de Martiánez, aún pendiente del visto bueno de Costas.

La reforma de la calle Quintana, presupuestada en 812.000 euros, comenzará después de Reyes para no interferir en la campaña comercial.

A medio plazo, el Consorcio portuense no renuncia a proyectos estratégicos como la construcción del nuevo puerto de la ciudad o la estación de guaguas.

Durante este año se ha aprobado definitivamente el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz, "un instrumento fundamental para la renovación y posicionamiento del Puerto".

"Un documento que, no solo contiene una completa programación para seguir renovando las instalaciones públicas de la ciudad turística, sino que comprende cerca de 30 convenios de sustitución que facilitarán la renovación y actualización de la planta alojativa. Por ejemplo, el hotel La Chiripa, que supondrá una inversión de cerca de 30 millones de euros", detallan fuentes del Consorcio.

El gerente de la entidad, Fernando Senante, destaca "las más de 300 reuniones organizadas en los últimos años para consensuar, en el ámbito público-público y en el público-privado, las iniciativas desarrolladas por el Consorcio, que han sido plasmadas en diez convenios de colaboración con distintas administraciones y entidades y en 19 acuerdos que dan cobertura a la renovación hotelera de 30 establecimientos".

Además, Senante destaca que ha habido "una especial coordinación con Ashotel y Turismo de Tenerife para desarrollar el programa Nosolocamas, y con la Asociación Tenerife Calidad para implantar y gestionar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo".

"Desde el año 2007 se han ejecutado 47 actuaciones en el espacio público portuense que han supuesto una inversión cercana a los 29 millones de euros. Esos fondos provienen de los diferentes niveles de administración, labor que ha coordinado el Cabildo, a través del convenio de regeneración. Fruto de este trabajo se han mejorado enclaves como el paseo San Telmo, la avenida Familia Bethencourt y Molina o la plaza Benito Pérez Galdos. Ese proceso lo continúa ahora, también con la intensa colaboración del Cabildo, el Consorcio", detalla Senante.