El Ayuntamiento de La Matanza fue pionero a nivel nacional en 1998 cuando se embarcó en el reto de ofrecer libros de texto gratis para todos los alumnos matriculados en sus centros públicos. Diecisiete años después, el consistorio continúa con ese compromiso y, gracias a la compra de 1.071 nuevos libros para cuarto y sexto de Primaria, ha logrado completar la adaptación de los fondos bibliográficos de los CEIP Acentejo y Atalaya a la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En 2014, el Ayuntamiento de La Matanza anunció "una respuesta clara, comprometida y solidaria al debate y a la problemática suscitada a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley educativa, que comenzó a implantarse en 2014 para los alumnos de tercero y quinto de Primaria". El consistorio se comprometió a comprar todos los libros de texto necesarios para que los escolares del municipio "pudiesen estudiar en condiciones de igualdad y sin verse privados de un derecho tan fundamental".

"La nueva ley, que este curso 2015-2016 termina de implantarse en los cursos de cuarto y sexto de Primaria, generó entonces y ahora una justificada preocupación en la comunidad educativa al acarrear la necesidad de adquirir nuevos libros. Un gasto considerable que, en la compleja situación socioeconómica actual, es inasumible para muchas familias, especialmente en Canarias", detalla el gobierno local (PSOE).

Para completar el compromiso asumido en 2014, cuando se compraron mil libros para tercero y quinto de primaria, en este curso 2015-2016 el ayuntamiento ha financiado la compra de 1.071 libros de texto correspondientes a siete asignaturas de cuarto y sexto. Más de 150 alumnos de los colegios Acentejo y Atalaya se beneficiarán de estos libros.