El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), y la concejala de Empleo, Noelia González (PP), hicieron balance ayer de las políticas de empleo impulsadas en los últimos tiempos desde el gobierno municipal, "pese a que la lucha contra el paro no es una competencia directa del ayuntamiento". El mandatario analizó los datos del desempleo en el municipio y subrayó que, "aunque la cifra de parados sigue siendo considerable -casi 5.000-, la tendencia en el año 2015 es la más baja de los últimos cinco años. En mayo de 2013 se registró la cifra más alta, con 6.257 parados, y ahora Los Realejos tiene 1.260 desempleados menos".

En el ultimo año, entre septiembre 2014 y septiembre de 2015, el número de parados se ha reducido en 633 personas, según recalcó Domínguez.

Las políticas municipales de empleo se gestiona a través de la Agencia de Desarrollo Local, a la que acuden vecinos en busca de información y asesoramiento. Desde allí se ha gestionado la oferta de cerca de una quincena de cursos formativos en lo que va de año con 232 beneficiarios. El catálogo formativo de 2015 se ha centrado en iniciativas para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) y cursos específicos de manejo de motosierra, jardinería, carretilla elevadora, prevención de riesgos laborales y socorrismo acuático.

Se estableció además un convenio de colaboración con la Fundación Don Bosco, especialmente dirigido a jóvenes desempleados con baja cualificación de zonas como Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas, La Ferruja o La Montaña. Este proyecto ha logrado orientar ya a 77 personas.

En materia de fomento del autoempleo y la emprendeduría, Los Realejos destaca desde la implantación en 2012 de medidas como el "Cheque emprendedor", "Tax free" o "Local 0".

las claves

Los cursos formativos para mejorar la empleabilidad de los realejeros han contado este año con 232 participantes. El número total de desempleados fue en septiembre de 4.997.

La Fundación Don Bosco desarrolla un proyecto de orientación laboral en varios barrios de Los Realejos, que ha beneficiado a 77 jóvenes con escasa formación.

Medidas de apoyo al autoempleo como el "Cheque emprendedor", "Tax Free" o "Local 0", que permite la compensación de los costes del alquiler de un local para actividad comercial durante 6 meses.