El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte certificó ayer la desaparición del histórico Centro para el Desarrollo Rural de Acentejo (Ceder), una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1992 por los consistorios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula con la intención de promover el desarrollo integral de las zonas rurales de la comarca. En la sesión se aprobó una modificación de crédito de 16.000 euros que servirá para despedir a la única trabajadora del Ceder y poner punto y final a un centro cuya actividad fue languideciendo con los años.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), y el portavoz de los nacionalistas y extrabajador del Ceder, Ernesto Arvelo, destacaron que la liquidación del Ceder se realiza por una obligación legal, después de que los otros municipios socios lo fueran abandonando paulatinamente entre 2011 y 2015.

El portavoz de Nueva Canarias, José Daniel Díaz, lamentó la desaparición de esta entidad clave en el desarrollo rural de Acentejo en los años 90 del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Díaz destacó que es "otro pedazo de la historia de Tacoronte que se pierde y que nos hace perder protagonismo en la comarca". A su juicio, el desenlace del Ceder se resume con la frase "entre todos la mataron y ella sola se murió", a lo que Dávila respondió que Tacoronte "fue el único municipio que quiso, hasta el último momento, salvar el Ceder". Arvelo añadió: "Nos duele mucho que desaparezca, pero cumplimos con los informes que dicen que debe liquidarse". PP y PSOE coincidieron en opinar que el Ceder "ya no tiene razón de ser", y que mantenerlo abierto sería "tirar el dinero".

El Pleno hizo un reconocimiento público a la última trabajadora del Ceder.

La concesión del tanatorio-crematorio, a la espera de más informes

La propuesta de construcción y explotación, en régimen de concesión de obra pública, del primer tanatorio-crematorio del Norte de Tenerife quedó finalmente sobre la mesa "a la espera de informes complementarios, como los de tráfico y patrimonio", según aseguró el alcalde al pleno (en la foto)./ á.h.

orden del día

La nueva juez de paz titular será Gladys Rodríguez Ramos, que ocupaba el cargo de juez de paz suplente.

Las obras de mejora del edificio Los Andes, valoradas en 53.000 euros, se aprobaron por unanimidad.

El canon de los puestos del mercado con contratos antiguos se redujo un 9,9% por ser el máximo permitido en la actualidad por la legislación. Todos los partidos votaron a favor.

SSP retiró una moción de mejora del servicio de recogida de basuras y no pudo sacar adelante su propuesta de crear una comisión de estudio sobre el rescate ciudadano.