El Partido Socialista (PSOE) de Los Realejos propone que se modifique el reglamento para que pueda haber un turno de ruegos y preguntas en los plenos para los vecinos sobre cuestiones de interés general incluidas en el orden del día, así como para llevar a ellos asuntos planteados por entidades vecinales o particulares que tengan cabida en una sesión plenaria.

Para ello se solicita que se difunda "al máximo" y con el tiempo suficiente el orden del día de los plenos para que los vecinos puedan saber su contenido y actuar en función de los puntos que estén incorporados. "Unos cambios con los que el PSOE pretende adaptar el reglamento de participación ciudadana a los nuevos tiempos y la legislación actual", apuntan desde esta formación política.

De esta forma, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento realejero, Miguel Agustín, tiene claro que se profundizaría en la "calidad democrática" y en las posibilidades para los vecinos de "participar, fiscalizar y sentirse vinculados" al día a día de la administración más cercana a ellos.

"La única forma de prestigiar la política es que los vecinos y las vecinas se sientan partícipes de ella, no solo cada cuatro años, sino que formen parte activa de la misma", señaló en relación a esta nueva iniciativa. "No solo los grupos políticos deben presentar propuestas; además de todo esto se debe seguir avanzando en la transparencia con un portal de transparencia en condiciones. Estas medidas son un pequeño paso de los muchos que nos faltan en Los Realejos", añadió el líder de la oposición en Los Realejos.