La Fiscalía solicita una pena de cuatro años de prisión y 15 de inhabilitación como cargo público para el exalcalde de Garachico y expresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Ramón Miranda (CC), por presuntos delitos de malversación y prevaricación, según informó ayer Mírame TV en su portal de internet.

Esta petición de la Fiscalía se basa en la acusación, aún por demostrar con una sentencia firme, de que Miranda habría abonado 6.300 euros de las arcas públicas para cumplir con los gastos derivados de una sentencia por injuriar en 2005 a Luis López de Ayala y Aznar, marqués de Villafuerte, en unas declaraciones públicas sobre la expropiación de los terrenos donde se construyó el centro de fisioterapia del geriátrico.

Se acusa a Miranda de pagar esa condena con fondos del Patronato del Hospital Residencia de Ancianos. En 2011, cuando trascendió la denuncia, Miranda declaró que "pagó el Patronato y no el ayuntamiento porque el centro de fisioterapia, la obra conseguida, es un enriquecimiento patrimonial del organismo autónomo y forma parte de su inventario".