El Plan insular de Cooperación 2014-2019, que gestiona el Cabildo en colaboración con los ayuntamientos, contempla para La Orotava la construcción de un nuevo y gran depósito para agua potable. Este proyecto, demandado por la institución local, pretende asegurar el control y garantizar el suministro del agua en cualquier momento.

Estas instalaciones contarán con sistemas de gestión de última tecnología, así como con telecontrol. El depósito, que se construirá en un solar de 3.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para unos 8.000 metros cúbicos y estará dotado de sistemas telecontrol, electroválvulas mecanizadas, caudalímetros de entrada y salida, sistemas de cloración, sensores de nivel, entre otras tecnologías.

En este sentido, el concejal de Servicios Generales, Felipe David Benítez, explica que esta infraestructura "no solo almacenaría un importante volumen que daría mayor tranquilidad ante cualquier circunstancia, sino que estará conectado a otros depósitos existentes que distribuyen a los distintos núcleos urbanos, al objeto de que no se interrumpa nunca el suministro".

La institución insular redactará el proyecto atendiendo las características y propuestas valoradas por el Consistorio villero, a través de sus técnicos. La prioridad de esta actuación dentro del citado Plan de Cooperación se planteó en una reunión de trabajo entre el alcalde, Francisco Linares, y el vicepresidente tercero del Cabildo insular y consejero del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena.

En este encuentro también estuvo presente el concejal de Servicios Generales, Felipe David Benítez, el edil de Disciplina Urbanística, Narciso Pérez y técnicos de ambas instituciones. El consejero dará traslado de la petición al vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que el Cabildo insular contemple en el Plan de Cooperación 2014-2017 la construcción de este depósito de abastecimiento de agua potable, de gran capacidad, en la zona del Camino Polo, "ya que ello nos permitirá garantizar, por muchos años, el suministro del preciado líquido, mayor control y seguridad".

Además, el alcalde planteó al consejero la posibilidad de que se cuente más con la institución local para tomar decisiones en la gestión del Parque Nacional.