Francis González, alcalde de Icod de los Vinos, respalda la reivindicación de Plataforma SOS Playa San Marcos que celebrará, este sábado, una manifestación reivindicando la recuperación de ese espacio de la costa icodense. "Quiero expresar públicamente mi reconocimiento a los miembros de la Plataforma que han participado activamente, siendo miembros o no en el consejo municipal para la recuperación de la playa San Marcos", dijo el regidor.

Además de considerar al colectivo como "determinante", admite que "no siempre se habrá entendido el comportamiento, actitud o posicionamiento que han ido adoptando", pero, a su juicio, "en el marco del consenso han sido verdaderas puntas de lanza".

Ante la celebración de la manifestación, el alcalde icodense es rotundo: "Ahora, el pueblo de Icod, el de Tenerife, incluso, no les puede fallar; tenemos que apoyar su convocatoria, tenemos que acudir a la manifestación. Yo estaré. Y el grupo de gobierno estará".

Para Francis González, se trata de "una oportunidad para que se nos oiga. Tenemos que gritar alto y fuerte que la playa de San Marcos e Icod merecen ser escuchados. Exigimos no solo que se nos oiga, sino que se nos escuche y respete".

El alcalde reivindica "no más tomaduras de pelo, no más faltas de respeto ni a los vecinos ni a los que los representamos".

González reclama más diálogo a partir del sábado y que "cumplamos cada uno nuestros compromisos con el objetivo único y fundamental, que es salvar la playa de San Marcos. Sí a la manifestación, sí a la playa y su entorno, sí a que se nos escuche y sí a trabajar todos, incluidas las diferentes instituciones, por y para la playa. Sí a que se saque la arena de los fondos de la bahía y sí a que continuemos en la búsqueda de una solución de futuro, integral, también para la parte de tierra de la más bonita y espectacular caleta de arena negra natural".

Lealtad y cumplir los compromisos son otras reivindicaciones del alcalde de Icod de los Vinos dirigidas a funcionarios y a autoridades.

las claves

El Consejo Municipal de Recuperación de la Playa de San Marcos aglutina a la Plataforma, los pescadores y políticos. Es un órgano consultivo para plantear y debatir propuestas de mejora del enclave costero.

Vecinos de Playa San Marcos y miembros de la Plataforma SOS Playa San Marcos paralizaron, el 21 de julio, las obras de construcción de un muro en el lateral de la cala "por falta de información y de consenso" así como de información.