El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la empresa concesionaria Canaragua, aplica medidas (sobre todo preventivas) para garantizar la cantidad y calidad del agua de cara a este periodo en el que se suceden jornadas de altas temperaturas. La entidad elabora estudios previos, analizando las estimaciones del tiempo para las próximas semanas, al objeto de calcular el caudal a adquirir y mantener en cada depósito y adoptar las medidas necesarias.

Se realizan mejoras y actuaciones de modernización en los recursos técnicos para beneficiar a los usuarios y favorecer también el ahorro de agua, además de continuar incidiendo en el mantenimiento preventivo con permanentes campañas de búsqueda de fugas y la sectorización de la red para evitar averías y las pérdidas incontroladas.

Entre las principales acciones realizadas progresivamente destaca la aplicación de nuevas tecnologías y, en especial, del sistema de telecontrol y telegestión, incorporándose en todos los depósitos municipales y redes. "Ello redunda en un mejor aprovechamiento y conservación de la red", así como en una mayor diligencia y eficacia en las intervenciones de reparación, valora el edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez.

Otras acciones aplicadas son los controles sanitarios del agua y de las instalaciones, que se realizan constantemente para garantizar la salubridad y calidad, así como la continua mejora de las redes que se encuentran en mal estado.