El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anuncia la intensificación de una nueva campaña de vigilancia, denuncia y retirada de vehículos abandonados en la vía pública, tal cual se hizo el pasado verano, advirtiendo de que está comunicando estas situaciones al Gobierno de Canarias, competente en materia de residuos contaminantes a través de la Consejería de Medio Ambiente.

Se estiman sanciones en base a la ordenanza municipal que pueden alcanzar los 2.000 euros para los propietarios, mientras que se advierte de que los expedientes sancionadores incoados por el Ejecutivo regional según la Ley de Residuos autonómica, que tipifica a los automóviles en abandono como material peligroso y contaminante, pueden multiplicar notablemente esta cuantía.

Argumenta Manuel Domínguez que "si el propietario es responsable a la hora de deshacerse del vehículo, siempre que exprese su renuncia a la propiedad y autorice que se le tramite la baja, con solo contactar con el propio ayuntamiento tendrá la gratuidad del servicio de retirada, evitando las referidas sanciones y los problemas que se generan en materia de seguridad, accesibilidad y estacionamientos".

Las áreas de Medio Ambiente y de Seguridad, que dirigen los concejales Alexis Hernández y Noelia González, se han coordinado para llevar a cabo estas acciones con el asesoramiento de los servicios jurídicos municipales, quienes darán cuenta al Ejecutivo autonómico para que inicie los correspondientes procedimientos sancionadores.

En estos momentos se encuentran en trámite en el consistorio una quincena de denuncias relacionadas con vehículos abandonados en la vía pública que están pasando a notificarse al Gobierno autonómico. Un número importante de ellas tienen que ver con vehículos de propietarios que ni siquiera residen en Los Realejos.