El primer teniente de alcalde de Buenavista y edil de Economía, Cultura, Festejos y Juventud, David Baso (CC), desvela a EL DÍA que el comité local de su partido decidió, tras las elecciones del 24M, dos opciones de pacto de gobierno: un acuerdo con Sí Se Puede (SSP), si no existían directrices superiores de CC, o un pacto con el PSOE, si se producía un acuerdo insular y regional y el partido pedía que la fórmula se repitiera en la localidad. Dicho de otra manera, sin pacto en cascada CC-PSOE, hoy el gobierno en Buenavista estaría formado por SSP y CC.

Baso matiza que ese debate ya es pasado y que él es "un hombre de partido". Recuerda que el comité local tomó la decisión de gobernar con el PSOE "de forma unánime". La misma unanimidad que apostaba inicialmente por SSP decidió pactar con el PSOE por disciplina.

"Nunca podremos saber qué hubiera pasado con un pacto con SSP, pero ahora estamos trabajando muy bien con el PSOE y eso beneficia a Buenavista", remarcó.

A juicio de Baso, "en este mes y medio de gobierno la relación con los compañeros del gobierno es bastante fluida y trabajamos como un equipo, aunque pertenezcamos a partidos diferentes".

La situación actual es muy distinta a los días previos al 13 de junio y ahora Baso reconoce que la relación con SSP ha quedado "bastante mal" tras los reproches que se escucharon en el pleno de la toma de posesión de la nueva corporación.

"Tomamos una decisión democrática, de formalizar un pacto con el PSOE, y SSP se centró en mi persona. He tenido que soportar muchas descalificaciones y creo que se han equivocado", lamentó.

Pese a las dudas iniciales, Baso entiende que el pacto PSOE-CC "es estable" y augura "un futuro esperanzador".

Los objetivos de Baso

Baso es edil de Cultura, Fiestas, Juventud y Economía. En las dos primeras áreas se plantea el objetivo de que Buenavista recupere el protagonismo perdido en la comarca en cuanto a tradiciones. Para los jóvenes, apuesta por la formación y las iniciativas de empleo, "sin olvidar el ocio". En el apartado económico, el edil está centrado en "regularizar la situación con los proveedores" y en lograr más apoyo del Cabildo y del Gobierno para que Buenavista "deje de ser el municipio más endeudado de Canarias".

¿Moción de censura?

Baso no cree que se deba hablar de mociones de censura a estas alturas y se limita a asegurar que "se tendría que dar una situación insostenible para que apoyara una censura".