Garachico celebra hoy y mañana el fin de semana grande de sus fiestas lustrales en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia. Desde febrero, vecinos agrupados por calles se han afanado en confeccionar, una a una y a mano, más de un millón de flores de papel, y han engalanado calles y plazas. La gran cita festiva arranca hoy, a las 22:00 horas, con el desfile de seis carrozas alegóricas. Y mañana se espera a miles de visitantes que llenarán el casco para disfrutar con los espectaculares Fuegos del Risco, que reproducen la erupción que asoló Garachico en 1706.

Las carrozas recorrerán las principales calles del casco urbano; partiendo desde el antiguo muelle embarcadero hacia la plaza Ramón Arocha, calle Pérez Zamora, plaza Juan González de la Torre, calle Esteban de Ponte, plaza Constanza de Ponte, calle San Sebastián, calle Eutropio R. de la Sierra, Glorieta de San Francisco, plaza de la Libertad y calle Emilio de Andújar. En este espacio permanecerán las seis carrozas hasta la tarde de mañana, cuando volverán a realizar un nuevo desfile, en sentido inverso.

Después de este recorrido, comienza la procesión de la imagen del Cristo de la Misericordia, desde la parroquia Matriz de Santa Ana hasta las inmediaciones del antiguo muelle. Una vez colocada la imagen en el templete diseñado para la ocasión por los alumnos de la Escuela de Carroceros de la Villa y Puerto de Garachico, dirigidos por Pascual González Regalado y Pedro Méndez, se procede a la espectacular representación de la erupción volcánica que arrasó a gran parte de la antigua Villa de Garachico y su puerto.

Bolas de fuego ruedan ladera abajo y simulan lo que pudo ser aquel fatídico momento. Un reducido grupo de personas, liderado por Domingo Dorta Velázquez, controlan el encendido de los elementos que han elaborado cuidadosamente durante semanas.

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), apunta que están previstos servicios especiales de guaguas con Buenavista e Icod de los Vinos. También recomienda "llegar temprano" y aparcar en la zona del nuevo puerto deportivo, donde se ha habilitado un estacionamiento.