Después de diez años de intenso trabajo, trámites, recopilación y organización de información, ayer se presentó oficialmente en La Orotava la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. El principal objetivo de esta entidad es preservar el enorme legado documental que dejaron estos dos geólogos y amantes de la naturaleza, unas 46.000 diapositivas y numerosos documentos de estudio, así como divulgar los grandes valores naturales y, en particular, geológicos de Canarias.

Entre las primeras acciones que realizará la Fundación destaca la de proponer a la Comisión del Instituto Geológico y Minero de España, encargada de hacer el inventario del patrimonio geológico nacional, la declaración de lugar de interés geológico para el Valle de La Orotava, al ser el primer lugar donde se habló de los deslizamientos gravitacionales, por Von Buch en 1825, y se enunció la primera teoría sobre este mecanismo, por parte de Telesforo Bravo, en 1962.

La Fundación, de carácter científico y cultural, fue presentada en el Ayuntamiento de La Orotava. Su director es el exedil portuense Jaime Coello.