La decisión de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) de pactar en el Puerto de la Cruz convirtió el pasado 13 de junio este ayuntamiento norteño en uno de los puntos protagonistas de la jornada. Algo menos de dos semanas después ya se conoce la distribución de áreas en la Corporación que preside Lope Afonso, en la que Sandra Rodríguez, su predecesora, será la responsable del área económica.

Concretamente, el Consistorio portuense queda distribuido de la siguiente manera: Área de Alcaldía, Turismo y Seguridad Ciudadana; Gestión Económica, Gestión Sociocultural y Nuevas Tecnologías; Urbanismo y Medioambiente; Servicios Generales, Obras e Industrias; Bienestar Social, Sanidad y Protección a los Animales, y Recursos Humanos, Comercio y Empleo.

El segundo de esos bloques será asumido por la anterior alcaldesa, Sandra Rodríguez. Por su parte, Urbanismo y Medioambiente será para el también nacionalista Juan Carlos Marrero. Por su parte, Ángel Pablo Montañés será el concejal delegado de Servicios Generales, Obras e Industrias; Víctor Manuel Cabo llevará Bienestar Social, Sanidad y Protección de los Animales, y Antonia María Domínguez estará al frente de Recursos Humanos, Comercio y Empleo.

Por su parte, Diana Mora, Ruymán Alexis García, Pedro Ángel González, Dimple Mohan y Luis Javier González se harán cargo, respectivamente, de Educación, Igualdad, Participación Ciudadana y Organismo Autónomo Local; Fiestas, Juventud y Museo Arqueológico; Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana; Turismo, y Deportes, Consumo, Playas y Mercado Municipal.

En cuanto a los salarios de los nuevos representantes municipales, estos oscilarán entre los 3.500 euros brutos del alcalde hacia abajo. Y es que entre los concejales existen varias categorías: genéricos con dedicación exclusiva (3.100 euros), genéricos con dedicación parcial (2.480), delegados especiales con dedicación exclusiva (2.200) y delegados especiales con dedicación parcial (1.760).

En total, el coste del alcalde y de los concejales del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz es de 28.500 euros mensuales.