La aprobación definitiva del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz por parte del Consejo de Gobierno de Canarias pasó prácticamente desapercibida en la semana de las elecciones locales, pero se trata de un paso que, a juicio del gobierno local en funciones (CC-PP) y de la patronal hotelera Ashotel, será fundamental para la renovación de la ciudad turística. El plan entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y sus primeras consecuencias serán desbloquear el proyecto de la estación de la nueva estación de guaguas, la transformación del Hotel La Chiripa en un cinco estrellas o el convenio urbanístico para crear un museo del coche antiguo en la trasera de la calle La Horca, junto a la montaña del Hotel Las Águilas.

El concejal de Urbanismo en funciones y consejero insular electo, Sebastián Ledesma (PP), destaca que el citado plan incluye 32 convenios urbanísticos ratificados "de gran interés para la localidad". Aparte de la reforma de La Chiripa, el edil señala "la importancia de desbloquear la situación de los terrenos de la estación de guaguas; el proyecto para convertir la Casona de El Robado en un pequeño hotel y recuperar todo su entorno, o el museo del coche antiguo, que también está muy avanzado y es una iniciativa muy interesante para la ciudad".

Este museo de vehículos antiguos prevé una zona expositiva, cafetería, restaurante, tienda y talleres para reparar y restaurar vehículos de época. Según destaca Ledesma, los promotores ya cuentan con los vehículos que se expondrán al público.

El vicepresidente de Ashotel para la zona Norte de Tenerife, Enrique Talg, también subraya que este plan ofrece "el marco legal necesario para poder acometer más de treinta proyectos que estaban parados". Califica el documento como "muy ambicioso" y lamenta que su aprobación se haya retrasado prácticamente un año, "ya que lo han revisado a fondo y le han dado 20.000 vueltas, mientras que otros planes salieron sobre la marcha".

Talg se muestra "muy satisfecho" por la aprobación definitiva y afirma que "ahora le toca a la inversión privada, y pública, mover ficha".

Una de las principales consecuencias de este plan es que desbloquea la rehabilitación de los edificios de alojamientos hoteleros y extrahoteleros que se encontraban fuera de ordenación. Hasta ahora, los propietarios no podían reformar estos edificios sin derribar varias plantas, lo que comprometía la viabilidad de los proyectos.

Una de las primeras obras que permitirá este documento será la del grupo alemán Lindner Investment Management (LIM)para transformar el antiguo hotel La Chiripa en un resort de cinco estrellas, con 116 habitaciones y 45 apartamentos de lujo. El objetivo de los promotores es abrir el nuevo "7Pines Resort Tenerife" en la primavera de 2016. Prevén invertir unos 30 millones de euros.