El candidato de CC-PNC en Buenavista del Norte y único edil nacionalista en la futura corporación municipal, David Baso, aseguró ayer a EL DÍA que los afiliados de CC serán los que decidan si pactan con Sí se Puede (SSP) o con el PSOE. Lo que sí tienen claro ya los nacionalistas es que no respaldarán ningún gobierno en minoría y que su objetivo es "dar estabilidad a la institución", o sea, formar parte del próximo grupo de gobierno.

Baso reconoce que ya se han reunido tanto con SSP como con el PSOE "solo para escuchar". El edil electo recalca que su agrupación tiene "absoluta libertad" y por eso se han reunido ya con las dos fuerzas que aspiran a formar gobierno con CC.

"En la actualidad no hay ninguna decisión adoptada y, cuando se adopte, no será una decisión personal, sino la voluntad de los afiliados", subraya. La intención del candidato de CC es que el comité y la asamblea local se reúnan este mismo domingo para señalar con qué fuerza se debe negociar un pacto. El futuro gobierno buenavistero queda pues en manos de la veintena de afiliados de CC que suele acudir a estas reuniones.

Tanto SSP como PSOE esperan que CC les elija como socios de gobierno. El alcalde en funciones, Antonio González (SSP), que ha gobernado en minoría todo el mandato, aseguró ayer que es "optimista" respecto a la posibilidad de entendimiento con CC: "Si mantienen su palabra, esperamos empezar a hablar pronto de un programa de gobierno municipal".

La candidata del PSOE y concejala electa, Eva García, señala que su relación con Coalición Canaria "ha sido buena en estos cuatro años de mandato" y que espera "poder llegar a un acuerdo por el bien de Buenavista". Además, desveló que la dirección regional, insular y local del PSOE ha dado el visto bueno a un pacto con CC en Buenavista.

Semana clave para AISU

El edil electo de ADS-NC en Santa Úrsula, Juan Jorge Afonso, aseguró ayer que espera que el futuro pacto de gobierno (entre ADS-NC y AISU) "se concrete la próxima semana". Reconoce que "parecía que todo iría más rápido, pero las negociaciones son duras". Juan Acosta, candidato de AISU a la Alcaldía, no quiere dar nada por cerrado y subraya que se reunirá con todos: "Todas las posibilidades están abiertas, sin mercadeos, solo pensando en proyectos".

A la espera de directrices

Los candidatos de CC en Tacoronte, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, La Guancha y La Victoria están a la espera de recibir directrices de su partido sobre posibles pactos de gobierno. Mientras se negocian pactos en instancias superiores, la orden recibida por los nacionalistas es esperar. En Tacoronte, La Victoria, La Guancha e Icod verían con buenos ojos un pacto CC-PSOE. En el Puerto de la Cruz surgen más dudas y no se descarta una nueva alianza con el PP, siempre que no exista una orden superior.

Gobiernos en minoría

De momento, solo parece claro que Fidela Velázquez (PSOE) gobernará en minoría en San Juan de la Rambla, gracias a la decisión de AUP-SSP de descartar cualquier pacto y permitir que gobierne la lista más votada. Antonio Hernández (PP), ganador de las elecciones en La Guancha, espera "responsabilidad" por parte de CC y PSOE "porque La Guancha ha pedido un cambio a gritos". No descarta gobernar en minoría o un pacto con el PSOE.