El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), considera que "existe suficiente base" para iniciar el expediente que permita "lograr la declaración de fiestas de Interés Turístico Internacional para las fiestas del Corpus y la romería de San Isidro". A su juicio, "este expediente será un reto para la futura corporación que emane hoy de las urnas, al igual que deberá iniciar expediente para la declaración de la Villa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco".

"Además del trabajo que realice por parte del consistorio en ambos expedientes y la recopilación de información necesaria, hay que tomar los acuerdos por parte del Pleno del ayuntamiento y luego contar con informe favorable de la Comunidad Autónoma de Canarias", detalló Linares.

"Será un reto y una ilusión para la futura corporación, ya que son hechos relevantes y significativos para el municipio y seguro que beneficiarán de forma muy positiva a la Villa", concluyó Linares.

Las fiestas mayores de La Orotava son las fiestas en honor del Corpus Christi y los santos patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que se celebran cada año en junio. La festividad del Corpus en la Villa comenzó a tomar renombre a partir del año 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso del Corpus frente a su casa.

Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas. Tapices de flores y arenas volcánicas que se confeccionan para la celebración del Corpus, antes en su octava jornada y ahora en la infraoctava.

Estos festejos gozan de gran popularidad y han traspasado fronteras. En estos días son cientos de miles las personas que visitan La Orotava para admirar estos tapices. Por todo ello, en el año 1965, estas fiestas fueron reconocidas como de Interés Turístico. En 1980 este reconocimiento se elevó a Interés Turístico Nacional.