El sindicato Stap acusa al alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSOE), de mentir "cuando dijo que no tenía nada que ver con la denuncia contra dos policías locales por un supuesto delito de revelación de secretos". Y asegura que, según afirma la propia Fiscalía, la interina que hace las veces de secretaria accidental del Ayuntamiento de Icod por designación del propio Dorta "actuó en la denuncia en representación del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, lo que implica necesariamente que el alcalde le había otorgado esa representación para actuar en nombre del consistorio".

Stap añade que "Dorta compareció en el juzgado el pasado 11 de mayo para personarse como acusación particular, para lo que designó a una abogada del despacho del socialista Julio Pérez, en lugar de al servicio jurídico del Cabildo insular, que presta asistencia jurídica a los ayuntamientos de forma gratuita".

"Eso sí, Dorta no se personó a título particular, como un vecino cualquiera, sino en nombre del ayuntamiento, aprovechándose de su cargo para que los vecinos corran con todos los gastos", lamenta el Stap.

A juicio del sindicato, al que pertenecen los agentes denunciados, "la actuación de Dorta en este caso contrasta con la que ha seguido en el caso de la interina imputada por un delito contra el patrimonio histórico de Icod, ya que en lugar de personarse en defensa del patrimonio icodense, ha decidido que el ayuntamiento se haga cargo de los gastos de defensa de la imputada. O con la denuncia contra la propia secretaria por intervenir en la concesión de una licencia urbanística presuntamente ilegal a su primo y candidato de Coalición Canaria a las elecciones, incumpliendo la normativa sobre abstención, que Dorta ni siquiera ha tramitado, lo que demuestra que su interés no es la defensa del ayuntamiento sino la persecución de los delegados sindicales".