El Ayuntamiento de Los Realejos ha impuesto a Bankia sanciones por valor de 631.000 euros por mantener cerrado el aparcamiento y centro comercial de San Agustín. La entidad financiera ha pagado ya casi 600.000 euros al consistorio, según han confirmado a EL DÍA fuentes del gobierno local (PP).

Bankia es titular de la concesión del centro comercial y de aparcamientos ubicado en la zona de El Puente, en San Agustín, que aún no se ha abierto al público. Por este motivo, el Ayuntamiento realejero ha impuesto a Bankia, entre noviembre de 2012 y la actualidad, multas por valor de 626.645 euros, de los que la entidad ya ha ingresado 596.595 euros. El consistorio aún debe cobrar una tercera multa por valor de 30.050 euros.

La presión municipal, y estas cuantiosas sanciones, han logrado que Bankia retome los trabajos para finalizar las obras.

Desde el gobierno local se destaca que "debido a la presión sancionadora ejecutada por el Ayuntamiento de Los Realejos, la empresa concesionaria ha reanudado en esta semana los trabajos para finalizar las obras necesarias para la puesta en marcha de esta edificación. La entidad financiera ha venido incumpliendo el contrato de concesión de obra pública y posterior explotación de parque, plaza pública, estacionamiento y locales comerciales sobre esta propiedad ubicada en la plaza Mencey Bencomo".

La primera sanción fue interpuesta por el equipo de gobierno realejero en noviembre de 2012 por "incumplimientos en los pliegos de condiciones de la concesión". Tenía un valor de 285.480 euros por "abandono de la realización del proyecto", sumada a otra de 30.051 euros por una infracción prevista en el artículo que se refiere a "cesión, transferencia o novación de la concesión o titularidad de cualquiera de los bienes afectos, sin autorización municipal".

La segunda sanción se interpuso en julio de 2013 por continuar con el abandono de la realización del proyecto, en este caso por valor de 281.063 euros, cantidad resultante de la cuantificación de una sanción de carácter muy grave, que fue detraída de la garantía constituida con motivo de la concesión.

Tras haber ingresado las cuantías por las dos primeras sanciones, en noviembre de 2014 se le interpuso una tercera multa por incumplimiento del plazo de ejecución de la obra, después de que en agosto de 2013 se le expidiera una nueva licencia para concluir los trabajos pendientes. En este caso la sanción fue de 30.050 euros, pendientes aún de ingresar en las arcas municipales.