El Ayuntamiento de Garachico, como el de la Villa de La Orotava, ha logrado cancelar de forma anticipada su plan de ajuste. El alcalde de la localidad, José Heriberto González (CC), anunció esta semana a través de la red social Facebook que el municipio se ha liberado "en apenas cuatro años" del plan de ajuste, "que obligaba a introducir numerosos recortes en los gastos municipales y a incrementar impuestos y tasas".

González recuerda que "el Ayuntamiento de Garachico llegó a estar hace ya unos años en una situación casi de bancarrota. Durante un largo periodo de tiempo se hicieron esfuerzos para revertir aquella situación, durante los mandatos de Ramón Miranda (CC), lo que permitió reducir notablemente la deuda municipal, de 5 a 2,2 millones de euros".

"En el momento de asumir la responsabilidad como alcalde de Garachico, el 1 de julio de 2011, la deuda municipal era de 2,2 millones de euros. En 2012, el Gobierno de España obligó a todos los ayuntamientos a refinanciar su deuda con los bancos, mediante préstamos a largo plazo, y a abonar todas las facturas con una antigüedad superior a un año. Para lograrlo, debimos establecer un plan de ajuste que nos comprometía a hacer recortes y a subir impuestos durante varios años", recuerda el mandatario nacionalista.

"Sin embargo, después de estos cuatro años de esfuerzos", esta semana, como ha ocurrido en La Orotava, Garachico ha logrado "eliminar más de 1,5 millones de euros de deuda. De manera que la deuda local es ahora de 700.000 euros a largo plazo. Además, podemos pagar las facturas a 30 días y tenemos casi 300.000 euros de liquidez en caja. Por eso se nos declara un ayuntamiento saneado económicamente".

"Nuestro plan de ajuste se ha cancelado y esa es una magnífica noticia para nuestro presente y, sobre todo, para nuestro futuro", sentencia González.