El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acordó ayer, por unanimidad, promover la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Jardín de Aclimatación de La Orotava, conocido popularmente como el Jardín Botánico. Además, se acordó solicitar más información al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), dependiente del Gobierno regional, sobre los planes de privatización del jardín.

La oposición (PSOE, VxP e IUC) presentó una moción conjunta que, inicialmente, pedía que se trasladara al Gobierno regional el rechazo de la Corporación local a la privatización de la gestión del histórico jardín. Para la oposición portuense, "un recurso primordial para el municipio y para toda Canarias como el Botánico debe continuar siendo de todos, no solo en su titularidad, sino también en su gestión".

Tras un intenso debate, el gobierno CC-PP pactó con la oposición la retirada de ese punto y la organización una reunión informativa con los responsables del ICIA para conocer de primera mano sus planes y el contenido exacto de los pliegos de la concesión.