Las primarias abiertas para elegir la candidatura de Unid@s Sí Podemos, en La Orotava, han servido para poco, ya que la asamblea acordó el sábado "por amplia mayoría" modificar sustancialmente los resultados de la votación por "criterios de género y territorialidad", y para configurar una candidatura "más representativa y equilibrada". De los 15 primeros, solo tres mantienen el puesto logrado inicialmente.

Unid@s Sí Podemos explica que a la lista provisional de los resultados se le aplicó el factor de género incluido en la ley y el factor de territorialidad que aparece en el reglamento de primarias. Además, esta formación subraya que "desde el Grupo de Coordinación, donde participan la gran mayoría de candidatos, se propuso a la asamblea el movimiento de algunas personas de la lista con el fin de que fuera más representativa y equilibrada, obviamente con el consentimiento y aceptación de las personas que se movían. En la asamblea se debatió y fue aprobado por amplia mayoría". La propuesta de modificación contó con el voto favorable de 44 de los 53 asistentes, ocho abstenciones y solo un voto en contra.

La reordenación de la lista de Unid@s Sí Podemos no afectó al cabeza de lista, Raúl González, ni al número dos, el exedil de IUC Fran Baute, pero a partir del tercer puesto la candidatura definitiva se parece poco a la que salió de las urnas.

El número tres fue finalmente para José Antonio Lima (IpO), que había sido el quinto más votado; el puesto cuarto lo ocupa Acacia Martín (Podemos), que en las primarias había logrado el octavo puesto; el quinto es para la exedil de IpO Montse Ramos, que quedó en el puesto trece de la votación, y el sexto lo ocupa Carmen Delia Rodríguez, de IUC, que había logrado el cuarto puesto.

David Reyes pasa al séptimo, aunque había sido el sexto más votado. El octavo es para Elvira Gutiérrez, que sube desde el puesto 11, y el noveno es para Eduardo Marrero, que sube desde el puesto 15. José Manuel Hernández (IpO) se mantiene en el décimo puesto.

Ignacio Rodríguez, de IUC, bajó del puesto tres al once. Eparquio Delgado, también de IUC, bajó del 7 al 16. Y Fernando Rafael Rodríguez (Equo) subió del 25 al 12.