Tenerife Norte
TENERIFE

La Asamblea Ciudadana Icodense presenta su candidatura a las municipales

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
21/mar/15 16:49 PM
eldia.es

La Asamblea Ciudadana Icodense, promovida por Podemos, Sí se Puede y Los Verdes, ha presentado hoy, sábado, su candidatura a las próximas elecciones en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos, en la línea de otras asambleas ciudadanas que han surgido en varias localidades de la isla.

En un acto celebrado frente al Ayuntamiento de Icod, este grupo ha leído ante decenas de personas una declaración de intenciones en la que invita a toda la ciudadanía, agrupaciones y asociaciones a sumarse a este proyecto de "renovación política".

Según recoge la declaración, "vivimos un momento histórico en el que existe una oportunidad real de recuperar la política para la gente y crear herramientas para poner de nuevo las instituciones al servicio del bien común, propulsando la transparencia, la regeneración y las posibilidades de cambio".

Así, la Asamblea Ciudadana Icodense propone impulsar la democracia y crear herramientas para volver a involucrar a la ciudadanía en la gestión de la política municipal, consultando a los vecinos y vecinas sobre la toma de decisiones y no solo votando una vez cada cuatro años y estudiando las propuestas que sean beneficiosas para el municipio.

También se compromete a promover la transparencia, garantizando el acceso a las actas, plenos municipales y cuentas públicas, y apostando por una auditoría ciudadana de la deuda municipal.

A su vez, exigirá un código ético de conducta para los representantes y órganos de gestión; el alcalde y concejales reducirán sus salarios hasta un 40%; no realizarán gastos superfluos de los fondos públicos, y moderarán los costes de transporte y alojamiento ajustándose a las dietas e indemnizaciones establecidas para el personal funcionario o laboral.

Asimismo, los miembros de la Asamblea Ciudadana que hayan sido electos tendrán una limitación de mandatos a una duración de ocho años, y la elección de representantes de este proyecto político se llevará a cabo mediante elecciones primarias abiertas, sólo corregible mediante la paridad de mujeres y hombres.

Para lograr el desarrollo económico del municipio, plantean medidas de urgencia a corto plazo, como dotar de un fácil acceso rodado a las zonas comerciales, crear un espacio donde agricultores y artesanos puedan vender sus productos locales, facilitar el desarrollo de una oferta turística de calidad; promocionar una formación de calidad, y dotando a la Playa de San Marcos de los servicios y medios que precisa.

Por último, proponen el impulso de un proyecto de futuro sin "más medidas parcheadoras" y desarrollando socialmente el municipio, promoviendo espacios de ocio y deporte en los barrios, así como dotando de contenido a las Casas de la Cultura existentes, fomentando la educación en la igualdad y recuperando la Casa de la Mujer, y realizando una apuesta por la sostenibilidad.

TENERIFE