El abogado y experto en urbanismo Fernando Senante volverá a ocupar el cargo de gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz. El jurado técnico encargado de valorar las siete candidaturas presentadas, de las que solo se admitieron cuatro, ha determinado por unanimidad que Senante, que ocupó el puesto entre diciembre de 2010 y febrero de 2014, debe volver a la Gerencia. La Junta Rectora del Consorcio portuense tendrá que ratificar esta propuesta técnica para que sea oficial, aunque fuentes del organismo han confirmado a EL DÍA que Senante volverá al cargo apenas 13 meses después de abandonarlo por orden judicial.

El nombramiento de Senante, que se produjo a finales de 2010, fue recurrido en los tribunales por el sindicato CSIF, que solicitó la nulidad de la convocatoria por incumplir los estatutos del propio Consorcio Urbanístico. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de Santa Cruz de Tenerife, en diciembre de 2012, y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en noviembre de 2013, dieron la razón al sindicato y obligaron a rescindir el contrato de Senante. Una rescisión que se retrasó hasta el 13 de febrero de 2014.

Nada más quedarse sin gerente, el Consorcio portuense inició un proceso de modificación de sus estatutos, de donde se eliminó la obligación de que el gerente tuviera la condición de funcionario. Precisamente el motivo que obligó a anular el nombramiento de Senante.

EL DÍA informó el 14 de febrero de 2014 de que la modificación de los estatutos del Consorcio abría la puerta al regreso al cargo de Senante, un extremo que se confirmará en breve, si la junta rectora acepta, como está previsto, la propuesta del jurado. Los técnicos que han planteado el regreso de Senante forman parte de las cuatro administraciones públicas que componen el consorcio: el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife; la jefa del Servicio Administrativo de Planeamiento del Cabildo insular; el jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, y el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

La Cotmac se reúne hoy para abordar el Plan de Modernización y Mejora

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) celebra esta tarde una reunión extraordinaria para abordar el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz, un documento básico para el proceso de renovación del destino turístico. Si el informe de la Cotmac es favorable, el Consejo de Gobierno de Canarias tendrá que dar el visto bueno definitivo al Plan de Modernización. Cuando este documento entre en vigor se desbloquearán numerosos convenios urbanísticos, entre los que se incluye la renovación de más de una veintena de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la ciudad turística. Este plan está en trámite desde mayo de 2012.