El gobierno portuense (CC-PP) aprobó ayer, de forma inicial, la nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante o no sedentaria. Una normativa municipal que pretende regularizar mercadillos y mercados como los que se organizaban hasta finales de noviembre de 2014 en la plaza de Europa. PSOE, VxP e IUC se abstuvieron y anunciaron que harán aportaciones al texto durante el mes de exposición pública.

A la sesión asistió una representación de los artesanos afectados por la suspensión del mercadillo de la plaza de Europa. A mediodía se habían manifestado en el exterior del consistorio, y por la tarde, una portavoz intervino ante el pleno. Lidia Costa recalcó que lo único que solicitan es que "el mercado vuelva a la plaza de Europa, por el bien del Puerto de la Cruz y de casi 70 familias que no pueden trabajar".

El edil de Comercio, Lope Afonso (PP), dijo que la intención de la ordenanza es buscar "una solución estable en el tiempo", y la alcaldesa, Sandra Rodríguez (CC), subrayó que todos están de acuerdo en que la actividad era beneficiosa y anunció que hoy habrá una reunión con los afectados para buscar una solución temporal mientras se tramita la ordenanza.

El portavoz de VxP, Jaime Coello, indignó a CC y PP tras asegurar que la clausura del mercado artesanal se debió a "una guerra" entre miembros del gobierno local por la próxima candidatura electoral del PP. Coello acusó a la alcaldesa y a los populares Ledesma y Rodríguez de estar detrás de la filtración del informe policial que puso fin a la actividad "con el objetivo de perjudicar a su compañero Lope Afonso".

Tanto la alcaldesa como Ledesma (PP), Rodríguez (PP) y el propio Afonso (PP) rechazaron las palabras de Coello, al que acusaron de mentir, de meterse en "interioridades de otros partidos" y de hacer "política rastrera". Incluso llegaron a amenazar con emprender acciones legales contra él.

En la sesión de ayer también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2014 y se aprobó, por unanimidad, una propuesta del PSOE para consensuar e instaurar un código ético y de buen gobierno municipal. Cada grupo nombró un representante para la comisión para pactar el texto: Juan C. Marrero (CC), Sebastián Ledesma (PP), Marcos A. González (PSOE) y Jonás González (IUC).

Además, se aprobaron por unanimidad mociones contra el canon de préstamo de libros en las bibliotecas, para pedir más fondos regionales para la PCI, y para garantizar la libre concurrencia y los principios de igualdad, mérito y capacidad en las contrataciones de la empresa municipal Pamarsa.

Pago anticipado de 2,58 millones de deuda

CC y PP, con la abstención de PSOE, IUC y VxP, aprobaron ayer un reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá cancelar de forma anticipada deudas de 2.586.000 euros, cantidad donde se incluyen 988.170 euros que hay que abonar al Ministerio de Industria y Turismo por el crédito ICO que se pidió para construir la ciudad deportiva y que nunca se usó; 617.000 euros de deuda con Aqualia, contraída en 2004, y 782.000 euros de deudas derivadas de Ródano.

Protesta de los artesanos del mercadillo clausurado

Unas 40 personas, la mayoría artesanos, se concentraron ayer en el exterior del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para protestar por la suspensión del mercado multicultural de artesanía que se organizaba en la plaza de Europa hasta finales de 2014. Los concentrados lamentan que cuestiones de tipo administrativo les impidan ganarse la vida con la venta de artesanía. "Nos han quitado lo poco que teníamos", sentencian en uno de los pasquines repartidos ayer entre los viandantes, a los que invitaban a unirse a la protesta para reclamar "nuestro trabajo y vuestro mercado"./ ángel hernández