El secretario de la Asociación Wolfgang Kölher, Melchor Hernández Castilla, ha remitido un escrito al Cabildo de Tenerife en el que solicita que la Casa El Viejito, en el Puerto de la Cruz, se incluya dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico del Puerto de la Cruz "como un islote a proteger".

La Asociación Wolfgang Köhler recuerda que en el Conjunto Histórico del Puerto de la Cruz cuentan con este tipo de protección, como un islote dentro del BIC, otras casas de la zona como la Casa Valois o la Casa Arauz, ubicadas ambas en la zona de La Paz, cerca del Jardín Botánico.

La petición señala que el decreto 65/2006, de 23 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico al Puerto de la Cruz (BOC de 9 de junio de 2006) contempla la posibilidad de que dentro de ese conjunto se señalen "islotes a proteger".

Según detalla Hernández Castilla, la Casa de El Viejito se debe proteger "por ser un lugar emblemático que se remonta al menos a la primera mitad del siglo XIX, ya que aparece en un grabado de J.J. Williams incluido en la publicación Misceláneas Canarias, de Sabino Berthelot".

Además, Hernández destaca que este inmueble es "un buen ejemplo de arquitectura tradicional de la Isla", y el único de su tipología que queda en el entorno del Jardín Botánico, en el Puerto de la Cruz.

La iniciativa para pedir la protección y evitar la desaparición de la Casa El Viejito por la obra de ampliación de la carretera del Botánico ha reunido 664 firmas en la plataforma Change.org.