Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado un recurso planteado por Ródano Tenerife S.L., el antiguo concesionario de los bares, restaurantes y servicios municipales en Martiánez, Playa Jardín, Parque Taoro y la plaza del Charco, y considera "ajustada a derecho" la compensación de casi 4 millones de euros que le reclama a la empresa el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

El edil de Concesiones Administrativas de la ciudad turística, Lope Afonso (PP), confirmó ayer a EL DÍA que la sentencia "desestima el recurso de la empresa y confirma el acto administrativo del Ayuntamiento portuense, al entenderlo ajustado a derecho, e impone las costas a la empresa (2.000 euros)". Aunque aún puede presentarse "un recurso de apelación contra el fallo", según aclaró el edil.

El recurso presentado por Ródano Tenerife pretendía impugnar el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 28 de mayo de 2013, por el que se declara finalizado el procedimiento de liquidación del contrato de concesión administrativa con Ródano y se aprueba la liquidación definitiva del contrato resuelto con un saldo final a favor del consistorio de 3.953.987 euros.

"El recurso de Ródano se sustenta en la petición de que se modifique el acto administrativo impugnado al entender la empresa que el ayuntamiento no aplica un criterio adecuado en el cálculo de la deuda imputable a la empresa en concepto de canon, y que no se tuvo en cuenta el desequilibrio económico que le produjo a la empresa el rescate de las cafeterías de Martiánez. Por ello pedía que el saldo de la liquidación fuera de 2.537.070 euros a favor de la empresa", detalló Afonso.

Esta sentencia supone una victoria judicial para el ayuntamiento, aunque no garantiza el cobro de la cantidad reclamada. De momento, el Consistorio sí ha tenido que hacer frente a una deuda de 2 millones de Ródano con la Seguridad Social, derivada a las arcas municipales.