Agrupación Independiente Guanchera (AIG), rescatada por exintegrantes de Coalición Canaria descontentos con la deriva de los nacionalistas en la localidad, tiene previsto formalizar en los próximos días una alianza electoral con Nueva Canarias (NC), según han confirmado a EL DÍA fuentes de ambas formaciones políticas.

El acuerdo se da prácticamente por cerrado en ambos partidos, que sostienen que hay "un 90% de posibilidades" de que se cierre esta misma semana. Hoy está prevista una reunión clave.

El interés por una alianza AIG-NC es mutuo. La AIG necesita apoyo para sacar adelante una candidatura municipal que, salvo sorpresa mayúscula, estará encabezada por el exconcejal nacionalista y exdirector general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias José Regalado. A Nueva Canarias también le interesa una alianza con la AIG para continuar con su implantación territorial y garantizarse presencia municipal y concejales en Tenerife.

El acercamiento entre la AIG y NC coincide en el tiempo con el reciente anuncio de la alcaldesa guanchera, Elena Luis, de que no optará a la reelección. La concejala Araceli Socas será la candidata de CC en mayo.

Está previsto que la elección del candidato de la AIG, ya probablemente de la AIG-NC, se celebre el próximo 21 de febrero. José Regalado es el indiscutible favorito para encabezar esa candidatura nacionalista. Ese mismo día se decidirán los nombres de toda la plancha electoral.

Fuentes de la AIG reconocen que la elección de Araceli Socas es "una oportunidad de cambio, ya que se trata de una candidata sin demasiada aceptación en el municipio. Es de las que promete mucho y hace poco".

José Regalado fue edil del CDS entre 1987 y 1991; colaboró con la fundación de la AIG en 1991, y durante 17 años fue concejal con ATI y con CC. De 2008 a 2011 ocupó el cargo de director general de en el Gobierno de Canarias. Tras cuatro años fuera de la política, Regalado podría volver para encabezar una lista con muchas posibilidades de sacar representación en la Corporación municipal.

En mayo de 2014, Regalado ya declaró a EL DÍA que tenía "ilusión por volver a la política en 2015, después de pasar cuatro años viendo desde fuera de las instituciones lo que la gente reclama".

Negociaciones en Los Silos, Garachico, Icod y el Puerto

Nueva Canarias (NC) continúa con su ambicioso proceso de implantación en Tenerife y, según ha podido saber EL DÍA, en la actualidad mantiene negociaciones para sellar alianzas electorales o crear nuevos comités locales en numerosos municipios de la Isla. Entre las localidades norteñas donde NC espera implantarse y concurrir a las próximas elecciones locales están Los Silos, donde el acuerdo con el exsecretario general de CC Sebastián Negrín está muy encaminado para crear un nuevo comité local, como en Tacoronte y El Tanque; Garachico, donde se negocia con AUPG; Icod de los Vinos, donde se sigue tanteando el entorno de CC, y Puerto de la Cruz, donde NC no tira la toalla pese a la negativa inicial de varios exediles de CC.