Por fin. Ayer 64 familias y la Asociación Probosco recibieron las llaves de las 65 viviendas sociales que el Gobierno de Canarias construyó en el barrio de San Antonio en La Orotava. Los pisos costaron 5,1 millones de euros y estaban terminados desde el año 2012, pero su entrega definitiva se ha retrasado tres años.

Un total de 435 personas concluyeron el proceso para optar a alguna de las 65 viviendas que ayer entregó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC). El trámite fue largo y recibió muchas críticas, en especial de la oposición villera (PP, PSOE e IpO), que ha visto en el retraso "un interés electoralista".

El penúltimo paso en esta carrera de fondo por una vivienda se dio el pasado 15 de julio de 2014, cuando el Auditorio Teobaldo Power acogió el sorteo de estas viviendas. Desde entonces han pasado ya seis meses y, en ese tiempo, tres de los beneficiarios tuvieron que renunciar a las viviendas que habían ganado. En dos de los casos se trataba de personas que ya no residen en La Orotava. Un tercero renunció tras recibir una vivienda en herencia.

La promoción entregada ayer se construyó en una parcela situada en la zona de Barbuzano, donde se ubicaban las antiguas casas prefabricadas que se derribaron en el año 2008 debido a su mal estado, lo que obligó a realojar a aquellas familias en otras viviendas sociales en La Torrita y Opuntia.

Junto a este bloque de viviendas ahora habitadas, La Orotava espera desde hace años levantar una segunda fase con 65 viviendas sociales más. Un proyecto que el alcalde de la Villa, Francisco Linares (CC), recordó durante el acto de entrega de llaves y que espera que "se inicie pronto". Además, anunció que se hará un estudio sobre las viviendas vacías y se buscarán alternativas para ayudar a familias con escasos recursos.

Rivero también hizo hincapié en que además de construir viviendas directamente, como la promoción entregada ayer, "cuando las familias tienen escasos recursos, les subvencionamos el pago de la mensualidad hasta un 97% para que nadie pague más del 12% de sus ingresos por el alquiler".

La mayoría de los beneficiarios son mujeres

Las familias adjudicatarias de estas viviendas de San Antonio están compuestas, en su mayoría, por mujeres solas y matrimonios con cargas familiares. La mayoría de adjudicatarias (51) son mujeres con edades comprendidas entre 25 y 35 años.

El Gobierno de Canarias adjudicó las 64 viviendas por el procedimiento de sorteo mixto que viene recogido en el Decreto 138/2007 de 24 de mayo. La vivienda número 65 se adjudicó a la Asociación Probosco para un proyecto para personas con discapacidad intelectual. Antes del sorteo, y por adjudicación directa al no concurrir más solicitantes, se adjudicaron cuatro viviendas: dos del cupo de mujeres víctimas de malos tratos y otras dos del cupo de situaciones excepcionales.

También se beneficiaron varias familias con miembros con movilidad reducida y problemas de discapacidad física.