El consejero responsable de Aguas del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt (CC), asegura que el Ayuntamiento de Los Realejos aún no ha iniciado el trámite necesario para poder solicitar la explotación del pozo abandonado en el barranco de Palo Blanco, a la altura de La Carrera.

Bethencourt espera que el gobierno municipal (PP) le confirme esta semana su interés en asumir la posible explotación del pozo, pero advierte de que ese trámite "ni siquiera ha comenzado".

"Si el ayuntamiento está de verdad interesado, debe iniciar el expediente, no basta con decir públicamente que quieren explotar el pozo", recalcó.

El consejero indicó a EL DÍA que el pozo de La Carrera es "un antiguo sondeo de investigación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)", y que "ya en el año 1991 se denegó una solicitud para su explotación". De momento, el aprovechamiento del agua del pozo para regadío o abastecimiento "no tiene autorización".

El Cabildo de Tenerife sí ha concluido el expediente para "recuperar la posesión del dominio público usurpado". Además, ha remitido una carta al Ayuntamiento de Los Realejos en la que se confirma que la administración insular asumirá el derribo de la polémica caseta construida en el cauce del barranco de Palo Blanco.

El nacionalista José Joaquín Bethencourt recalca que "el Cabildo se hará cargo de la demolición de la caseta". Y anuncia que tiene previsto visitar mañana la localidad de Los Realejos y reunirse con miembros del gobierno municipal (PP).