Tenerife Norte
TACORONTE

Rodolfo León ruega a Álvaro Dávila (CC) que abandone el cargo

El edil no adscrito culpó al nacionalista de la ingobernabilidad del municipio y de "causar una crispación sin precedentes". El alcalde respondió que es víctima de "acusaciones falsas".
R.S., Tacoronte
2/dic/14 6:43 AM
Edición impresa

El exalcalde y edil no adscrito, Rodolfo León, aprovechó ayer el turno de ruegos y preguntas del pleno para rogar al alcalde, Álvaro Dávila (CC), que dimita tras su reciente imputación por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho. Dávila le respondió que no ha cometido "ninguna ilegalidad", y que es víctima de imputaciones y acusaciones "absolutamente falsas".

León culpó al nacionalista de gobernar en minoría y de llevar al municipio a una situación de ingobernabilidad y "crispación sin precedentes".

Dávila aseguró que en la denuncia contra él se citan expedientes que no llevan ninguna firma suya y que entre los 194 reparos levantados que figuran en el proceso judicial "hay 105 que levantaron otros concejales, como por ejemplo los no adscritos Ana Díaz, Moisés González y Ángeles Dávila. Que supongo que también serán imputados".

La portavoz del PP y una de las firmantes de la denuncia que ha motivado la imputación de Dávila, Teresa Barroso, pidió "respeto a la presunción de inocencia" y anunció que aparte de lo que se ha divulgado "hay muchos temas muy delicados" en la denuncia. Además, defendió su actuación al asegurar que "si la oposición tiene dudas de legalidad, debe acudir a la justicia".

En la sesión, el PP y los no adscritos rechazaron una propuesta para desafectar un solar municipal baldío donde se ubica el depósito de Suerte de las Llaves. La intención de CC, que contó con el apoyo insuficiente de PSOE y SSP, era ceder el uso de este suelo al Real Club de Golf de Tenerife para que crearan allí un tirabolas que permitiría la organización de torneos internacionales.

Dávila lamentó que la postura del PP y los no adscritos impidiera la firma de un futuro convenio con el Club de Golf para que los alumnos de todos los colegios e institutos del municipio pudieran recibir gratis sesiones de iniciación al golf.

Además, se dio cuenta del pago de una sanción de 24.372 euros por parte de la UTE Ferroser-Ferrovial "por un incumplimiento contractual"; se autorizó temporalmente la instalación de publicidad en los taxis de Tacoronte, y se aprobaron mociones para pedir financiación estatal para el anillo insular, contra el canon por el préstamo de libros en bibliotecas, de condena al ataque de la Armada Española a las lanchas de Greenpeace, y para pedir al Gobierno canario que otorgue la Medalla de Oro de Canarias al profesor y matemático Luis Balbuena Castellano.

Pleno ciudadano pasado por agua

Una veintena de personas participaron ayer en el "primer pleno ciudadano" organizado en la plaza del Cristo por la Plataforma Salvemos Tacoronte. Bajo una intensa lluvia, representantes de los colectivos que se manifiestan en el exterior del consistorio cada vez que se celebra un pleno ordinario debatieron asuntos como la escuela infantil, el derecho a la vivienda o el aumento del personal de servicios sociales. La habitual protesta de estas asociaciones contra Álvaro Dávila (CC) y su gobierno se transformó ayer en una lluviosa "sesión plenaria" en la que también se habló de la elaboración de un diagnóstico de la situación de los barrios, de garantizar las subvenciones para todas las agrupaciones culturales del municipio, de recuperar los servicios de planificación familiar o de la reciente imputación de Álvaro Dávila.

TACORONTE