Un inversor de Catar ha planteado la propuesta de construir el nuevo muelle y parque marítimo del Puerto de la Cruz con el proyecto técnico de Teno Ingenieros como base, pero vinculado a la construcción de unas 724 viviendas de lujo. EL DÍA tuvo acceso ayer a varios planos y documentación relacionada con la iniciativa de este empresario catarí. El edil de Urbanismo de la ciudad, Sebastián Ledesma (PP), reconoce la existencia de esta propuesta, pero espera que el promotor "presente un proyecto más detallado y con avales técnicos y económicos" ante Puertos Canarios "para que se convierta oficialmente en una alternativa a tener en cuenta".

La propuesta de este inversor árabe plantea un puerto con más de 700 atraques, capacidad para varios cruceros, zona comercial y un uso residencial con 724 viviendas de lujo. Precisamente es la construcción de estas viviendas el principal escollo para la viabilidad de la iniciativa.

"Nosotros estaríamos encantados si este inversor concreta su propuesta con un proyecto técnico detallado y todos los avales necesarios. Para nosotros, si alguien quiere ejecutar el proyecto de Teno Ingenieros, mucho mejor", recalcó Ledesma.

El edil recordó que "en estos momentos el Cabildo de Tenerife redacta un proyecto de puerto que supondrá una reducción bastante importante respecto al de Teno".

Sebastián Ledesma señaló que el uso residencial añade complejidad a la propuesta catarí, "pero podrían buscarse otras alternativas fuera del parque marítimo y del dominio público, donde está prohibido, por ejemplo en el entorno del campo de fútbol y las piscinas. Siempre que la propuesta se concrete más".

Plano de la propuesta del inversor catarí para el Puerto de la Cruz

EL DÍA tuvo ayer acceso a varios de los planos de la propuesta del inversor catarí para el nuevo muelle portuense y el parque marítimo, que se basa en el proyecto de Teno Ingenieros, aunque añade un importante uso residencial en dos zonas: el frente del muelle y el campo de El Peñón./ R.s.

las claves

La iniciativa plantea dos zonas para urbanizar: una de 52.265 metros cuadrados en parte de los terrenos del parque marítimo, donde prevé 564 viviendas y 188 locales comerciales, y otra de 9.530 metros cuadrados en la zona del campo de fútbol de El Peñón, donde plantea 160 viviendas y 53 locales.

633 atraques deportivos, 72 pesqueros y cuatro para grandes embarcaciones. En total prevé 709 atraques.

El concejal responsable de Urbanismo del Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma (PP), reconoce que le plantearon la idea este verano, "pero ahora hace falta que se concrete más y mejor".