Icod de los Vinos celebra esta semana la festividad de San Andrés con el tradicional arrastre de las tablas como emblema. Las concejalías de Fiestas y Comercio del Ayuntamiento icodense han elaborado un amplio programa de actos en el que los días 29 y 30 están remarcados. El sábado y el domingo, el espectáculo del arrastre de las tablas tomará las calles más empinadas del casco histórico: El Plano, San Antonio, Hércules, Los Franceses, El Salto, El Sol, Los Coches o San Andrés.

Mientras los icodenses más intrépidos desempolvan sus tablas, el colectivo Afedes organizará el miércoles 26 y el sábado 29 talleres de creación de tablas para los más pequeños. Se desarrollarán en la calle San Sebastián.

Pero aparte de las tablas, en San Andrés el protagonista es el vino. Por eso, mientras las tablas se arrastran, quienes acudan a Icod la noche del 29 de noviembre podrán participar también en la Gran Fiesta de los Vinos. La Calle San Agustín servirá de escenario para la presentación de los mejores caldos de Tenerife, de la mano de los consejos reguladores de la Isla. Los vinos podrán acompañarse con tapas de restaurantes locales.

El domingo día 30 se descorchará la primera botella de la cosecha del año, un acto simbólico que se celebra en la Casa de los Cáceres.

Además, el consistorio ha organizado el VIII Concurso Fotográfico San Andrés 2014, en el que los participantes deberán presentar fotografías que aúnen la tradición y la gastronomía de estas fechas en Icod de los Vinos. Podrán enviar sus obras entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre al correo juventud@aytoicod.es. Habrá 450 euros en premios.