El grupo de gobierno de San Juan de la Rambla, formado por el expopular Tomás Mesa y AIS-CC, aprobó en la mañana de ayer el presupuesto municipal para el año 2014, que baja un 12,57% respecto al del ejercicio de 2013 y se reduce a 4.570.000 euros. El PSOE y el edil no adscrito Víctor Manuel García votaron en contra de un presupuesto que, a su juicio, llega demasiado tarde, a falta de poco más de 40 días para que termine el año.

El primer teniente de alcalde y concejal responsable de Hacienda, Marco Antonio Abreu (AIS-CC), subrayó que las cuentas son "realistas" y han tenido que ajustar los gastos "para poder cumplir con la exigencia de estabilidad presupuestaria que impone el Gobierno de España".

Abreu justificó el retraso en la aprobación del presupuesto de este año "por la obligación de hacer frente a más de 600.000 euros de deudas que dejó el anterior grupo de gobierno", del que formaba parte el PSOE y el actual alcalde Tomás Mesa. Según el edil nacionalista, "estas deudas nos han obligado a retrasar los nuevos presupuestos hasta ahora, porque esa era la única manera de ajustar las partidas para afrontar ese enorme gasto anterior".

Abreu también anunció que ya tienen prácticamente terminado el presupuesto del próximo ejercicio de 2015.

Los socialistas volvieron a calificar ayer de "burla" que el gobierno local apruebe el presupuesto de este año a mediados de noviembre, "cuando no hay tiempo material de ejecutar el necesario plan de estabilidad que incluye".

El edil socialista Cayetano Silva lamentó que el consistorio apruebe un presupuesto que "después de la exposición pública apenas va a funcionar una semana".

Respecto a la cuenta general de 2013, Abreu dijo que estaba "bien hecha y dentro de la ley", a lo que Silva respondió que los ingresos "estaban inflados, por lo que se produjo un desfase y una inestabilidad presupuestaria de más de 400.000 euros".

Para Silva, "la falta de austeridad del gobierno municipal se tradujo en el déficit de las cuentas de 2013, que se agrava al analizarlo detenidamente y comprobar como se destinaron a sueldos de los políticos unos 320.000 euros, mientras se recaudaron 473.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De manera que casi el 70% de lo que pagan los contribuyentes de San Juan de la Rambla por la contribución se dedicó en 2013 al pago de los sueldos de los miembros del gobierno".

Inversiones externas

Marco Antonio Abreu aseguró durante el pleno de ayer que el anterior gobierno de Fidela Velázquez (PSOE) "apenas logró en dos años 300.000 euros de inversiones externas", financiadas por otras administraciones públicas, "mientras que nuestro gobierno ha logrado ya cerca de 1,5 millones de euros de inversión exterior". También acusó a los socialistas de gastarse el ahorro municipal que dejó AIS-CC y dejar "deudas que luego pagamos nosotros".