Lázaro León González, ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Icod de los Vinos y exmiembro de la Ejecutiva local del PSOE, anima "al próximo candidato socialista en Icod a romper con el Cheísmo, si queremos de verdad renovar y garantizar el cambio dentro y fuera del partido". Cuando León habla de Cheísmo se refiere a la herencia política del actual alcalde Juan José Dorta, popularmente conocido como Cheo.

A juicio de este exdirigente del PSOE en Icod y miembro del sector crítico del partido en la ciudad, "con Dorta pasa como con los expresidentes, que como decía Felipe González, son jarrones chinos, incómodos donde quiera que los pongas".

León usa un adjetivo que utilizó por Dorta en declaraciones a EL DÍA para criticar que no se celebraran primarias: "Kafkiano sí es no reconocer que el partido no lo ha dejado presentarse por tener un juicio oral abierto".

Considera que el actual alcalde "en ningún momento vio bien la petición de primarias" y le acusa de "mover cielo y tierra para que no se celebran".

León considera que el PSOE "sí sale fortalecido de las primarias, ya que la fuerza llegó en el mismo instante en el que Dorta dejó de liderar el PSOE. Hacía falta renovación para no caer aún más".